Para fortalecer reservas, elevan a 50% el “encaje” en dólares de los bancos

Una nueva medida dispuesta por el Banco Central elevó el nivel de depósitos en moneda norteamericana que deberán tener inmovilizada. Hasta ayer estaba en 20 por ciento.

En una nueva estrategia destinada a fortalecer reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó el nivel de depósitos en dólares que deben tener retenidos los bancos, que deberá llegar a 50 por ciento el total para abril.

Es debido a un fuerte aumento del «encaje», resuelto por la autoridad monetaria con el fin de fortalecer las reservas, obligar a elevar las tasas de plazos fijos en esa moneda y reducir la prefinanciación de exportaciones en el mercado local.

A través de una circular, el BCRA aumentó las cantidades de dólares que deben dejar depositadas las entidades financieras en la autoridad monetaria que conduce Juan Carlos Fábrega, lo que se conoce como «encajes».

La medida, que elevará de 20 a 50 por ciento el nivel de depósitos que deben dejar inmovilizados los bancos para cuando llegue abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará las reservas del BCRA y, por otro, obligará a subir las tasas de interés que se pagan por los plazos fijos en dólares.

Estrategias
El Gobierno inició así esta semana un discreto giro en su estrategia para aumentar las reservas y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco.

Una mejora en las tasas de interés llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una retribución mayor y serviría a los bancos para «reponer» los dólares que le exige el BCRA. El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco debe mantener como reserva en el ente emisor y, a mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera de préstamos.

Por ejemplo, por cada 100 dólares depositados por el público, las entidades financieras estaban obligadas a mantener sin movimiento en las bóvedas del BCRA unos 20 dólares, por lo que disponían de 80 para prefinanciar exportaciones entre otras aplicaciones.

La resolución del BCRA marca que, para marzo, las entidades deberán fijar el encaje en 40 por ciento, mientras que en abril será de 50 por ciento. Si bien algunas entidades podían tener depositados un mayor monto que el exigido, en la city creen que de todas formas esta medida alimentará las reservas.

Los depósitos totales en dólares rondan los 8.756 millones de dólares en la actualidad, según los últimos datos del BCRA.

Artículos destacados