Para evitar ley antidespidos, firman acuerdo por 90 días

El Gobierno nacional presentó el compromiso de los empresarios, quienes convinieron no reducir sus planteles de personal durante los próximos tres meses. Así, el Ejecutivo intenta frenar el avance del proyecto que, en el Congreso, prevé imponer la doble indemnización.

Como una forma de contrarrestar el proyecto de ley que impone la doble indemnización -que ya tiene media sanción en el Senado y avanza ahora en Diputados- el presidente Mauricio Macri presentó ayer el compromiso público de los empresarios de no despedir personal durante los próximos 90 días.

El convenio sellado consta básicamente de tres puntos: no reducir planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días, generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo y trabajar junto al Gobierno y a los sindicatos “en una agenda de desarrollo y de mejora de la calidad del empleo en el país, sector por sector”.

Asimismo, los empresarios dejaron sentado su parecer respecto del proyecto de ley que avanza en el Congreso: “Consideramos que la propuesta de ley de antidespidos (…) introduce un cepo al trabajo que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dice buscar”.

Un gran número de empresarios -entre los que se encontraban Cristiano Rattazzi (Fiat), Luis Betnaza (UIA), Claudio Belocopitt (Swiss Medical). Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (supermercados) y Eduardo Elsztain (IRSA), entre otros- acompañaron el anuncio -que se definió como “Compromiso por el Empleo”- realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Durante su discurso, el Presidente les agradeció a los empresarios “este compromiso, que han asumido, hoy, y que se seguirá incrementando en las adhesiones, en los próximos días; un compromiso que tiene que ver con un momento del país en el que todos tenemos que poner el hombro para poner este país en marcha”.

Previo a dar a conocer el compromiso, el primer mandatario se reunió brevemente con representantes sindicales para explicarles el acuerdo con los empresarios, acompañado del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor.

“Recién hablaba con los compañeros gremialistas -dijo el Presidente- y les decía que nuestra tarea es ocuparnos de todos los argentinos, que todos tengan acceso a ese buen trabajo. Y por eso, hoy, es muy importante que debatamos en serio cómo se genera trabajo, desde qué lugar podemos construir y crear trabajo”.

Para Macri, el trabajo se genera “a partir de sembrar confianza, de tener reglas de juegos claras, previsibles, sostenibles en el tiempo que traigan inversión y la inversión trae trabajo de calidad. Eso es lo que todos queremos. No viene de la mano de las imposiciones, de las trabas, de las arbitrariedades, viene de la mano de la generación de inversiones”.

La convocatoria a los jefes sindicales incluyó a José Luis Lingieri (aguas), Carlos West Ocampo (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Caló (metalúrgicos), Juan Carlos Schmidt (dragado), Omar Maturano (Fraternidad), Guillermo Pereyra (petróleo) y Gerónimo Venegas (peones).

Como contrapartida, los dirigentes gremiales se llevaron el compromiso de Macri de convocar al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil y que se discutirá el marco del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, más allá del compromiso y a contrapelo de lo manifestado por el Gobierno, los dirigentes gremiales ratificaron su decisión de impulsar que se sancione la ley antidespidos en el Congreso.

Con críticas
Los referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli y Hugo Yasky, tildaron el acuerdo de “truchada” y de una “firma de urgencia”. Asimismo, exigieron que Diputados trate el proyecto de ley aprobado por el Senado y marcaron que el flamante documento firmado entre empresarios y el Ejecutivo es una “maniobra” ideada por Macri.

“La CTA, y creemos que la CGT también, no van a confiar que quienes cuiden el empleo sean los empresarios y tampoco el Gobierno que comenzó su mandato despidiendo gente. La garantía es que las unidades sindicales sigamos en el camino de la unidad de acción”, destacó Micheli, haciendo referencia a la marcha del 29 de abril.

1 Comentario en "Para evitar ley antidespidos, firman acuerdo por 90 días"

  1. Que tal buenos dias …
    Yo quisiera saber desde cuando empieza a regir esta compromiso de antidespidos por noventa dias (90)…!!
    Y si hace hincapié en toda las ramas de trabajo!!!???..
    Perdón y desde ya mucha gracias!!

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados