Para el sector de los frigoríficos,“éste no fue un buen año”

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que agrupa a las principales empresas comercializadoras de  cárne  del país, afirmó  que 2010 fue el peor año de trabajo del último tiempo.

Asimismo la entidad afirmó que se está dando una tendencia a la baja de los precios de la hacienda en pie después del peor año registrado en mucho tiempo.

ABC destacó que se han dado una serie de factores que determinaron una ecuación negativa en el negocio exportador, entre los que merecen destacarse:

• El sistema de retenciones.
• Las limitaciones a las exportaciones cárnicas.
• Aportes de productos subsidiados para el consumo doméstico.
• El régimen vigente para la exportación del subproducto cueros.

Agrega que el nivel de capacidad ociosa de las plantas frigoríficas que tienen su actividad principal orientada en los mercados externos es hoy muy importante y será difícil de revertir si permanecen las actuales variables  aplicadas  al sector.

“Las medidas distorsivas, que se  mencionan frecuentemente por toda la cadena, afectan fundamentalmente a la industria frigorífica exportadora, ya que los precios de la hacienda en pie han sido firmes y consistentes en todo el transcurso del año.

Señala que mientras en Argentina el valor del novillo supera los 2 dólares, llegando a 2,50  considerando el cambio efectivo que recibe el frigorífico exportador, en los otros países del Mercosur se registran valores inferiores, destacaron.

Artículos destacados