Para el Indec, el costo de vida subió un 0,4% en octubre

De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Indec, el costo de vida aumentó en octubre un 0,4% respecto del mes anterior.
La suba se apoyó en varios rubros, aunque únicamente los precios de la indumentaria ascendieron un 1%. El resto de las categorías que conforman el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementaron por debajo del dígito o descendieron.
Entre los ítemes que más subieron estuvieron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, Transporte y Comunicaciones y Esparcimiento, con un aumento del 0,9%. Con un incremento algo menor se ubicaron Educación (0,6%), Atención Médica (0,4%) y Otros bienes y Servicios (0,3%).
Por su parte, los Alimentos y Bebidas subieron en general un 0,4%, con la única baja del 2,6% en el precio de las verduras. También se registró un descenso importante en el rubro Vivienda y Servicios Básicos, que decreció un 0,9%.

El Indec difundió también ayer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria creció en octubre un 0,4%, ubicándose en 442,17 pesos. Según el organismo, una pareja con dos niños de cinco y ocho años necesitó esa suma para adquirir los productos que la integran y no caer por debajo de la línea de indigencia. De esta manera, el valor de la Canasta Básica fue similar al de diciembre pasado, cuando se ubicó en los 442,18 pesos.
Por su parte, la Canasta Básica Total -que además de alimentos incluye algunos servicios e indumentaria- también se incrementó un 0,4% y su costo en octubre fue de 973,24 pesos. Este monto determina el umbral por debajo del cual una familia cae en la pobreza.
Por último, el Indice de Precios Mayoristas elaborado por el organismo nacional arrojó una suba en en octubre del 0,5%, por lo cual acumuló un aumento en 2008 del 9,4%.
Dentro de las ventas al por mayor, el precio de los productos nacionales creció en promedio un 0,5%, a consecuencia de los incrementos de las manufacturas y la energía eléctrica (0,6%) y de los productos primarios (0,3%).
Los mayores aumentos se dieron en Rodamientos (6,6%), Artículos de hormigón, cemento y yeso (3,7%) e Insecticidas y plaguicidas (3,6%). Los principales descensos se produjeron en Hortalizas y legumbres (-9,4%), Aceites y grasas vegetales (-5,3%), Carrocerías y remolques (-5%) y Cereales y oleaginosas (-2,7%).

Artículos destacados