Lo dijo la ministra Débora Giorgi al tiempo que resaltó “el espíritu” de las pymis que, para sobreponerse a los vaivenes de la “coyuntura económica mundial, siguen produciendo”. Por su parte, el jefe de Gabinete destacó que desde 2003 el sector tuvo un incremento equivalente a 97% y una suba de la productividad industrial de 55%.
“A la industria nacional nunca le fue tan bien como con este modelo iniciado en 2003”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el marco de las visitas realizadas ayer a las plantas industriales del polo de General Rodríguez (Buenos Aires). En la oportinidad, resaltó que “en este Día de la Industria me llevo el espíritu de los pequeños y medianos industriales que, para sobreponerse a los vaivenes de la coyuntura económica mundial, siguen produciendo más y aumentando sus exportaciones: esa capacidad es el corazón de la pymes, que son la industria real”, agregó.
La funcionaria habló así el mismo día en que el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que esa entidad “no tiene nada para festejar”.
“Hoy es un Día de la Industria de enorme tristeza. La UIA hoy no festeja nada, vamos a pasar todo para fin de año. No están dadas las condiciones, no hay nada para festejar”, sostuvo.
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que entre 2003 y 2013 el sector tuvo un incremento equivalente a 97% y una suba de la productividad industrial de 55%.
Y agregó que, “así como el Producto Interno Bruto industrial creció a 7,2% anual acumulativo, la productividad industrial creció a 4,5% anual acumulativo, fruto del incremento de la inversión de stock de capital y el mejoramiento de las condiciones, dados por un robustecimiento del consumo interno y también los procesos de transformación de manufactura de origen agropecuario e industrial que conforman casi 67% del volumen total de exportaciones en Argentina”.
Asimismo, puso de relieve que “lo más importante es que esto ha originado que de casi 6,4 millones de puestos de trabajo, 2,8 millones hayan sido precisamente de la industria, manteniendo la proporción relativa del Producto Interno Bruto Industrial respecto al Producto Interno Bruto del país”.
Agregó que “las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron aproximadamente 245% en el período, con un flujo neto de 28.000 millones de dólares, lo que implica un robustecimiento estructural desde el punto de vista de las exportaciones, porque en el año 2003 eran equivalentes a 8.000 millones de dólares”.
Respecto del comportamiento de la actividad industrial en 2014, Capitanich dijo que debe ser analizado “excluyendo la industria automotriz e incluyéndola. Excluyéndola, el crecimiento era de 1,5%”.
Por su parte, Giorgi llamó a los empresarios locales “a defender lo conseguido hasta ahora, porque cuando se recompone el tejido industrial de un país ganan muchos y hay unos pocos poderosos que pierden, los mismos que luego nos quieren quitar la justicia social, el trabajo y la producción nacional”.
Procedimiento preventivo
Pescarmona planea más de 200 despidosLa compañía Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa) pidió al gobierno de Mendoza que la declare en proceso preventivo de crisis y ahora busca despedir a 215 trabajadores, ante una fuerte caída de su producción y deudas en el exterior.
El pedido fue presentado por la compañía ante la Subsecretaría de Trabajo mendocina y la próxima semana habrá una reunión clave entre las autoridades provinciales, la empresa y los sindicatos del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. Esa reunión podrá estar encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Industria, Débora Giorgi.
Según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la compañía ya despidió a unos 100 operarios en lo que va del año y ahora pretende cesantear a más de 200, alegando que tiene inconvenientes financieros. La firma informó que sus dos plantas ubicadas en esa provincia están operando a 40% de su capacidad instalada debido al escaso éxito en las licitaciones dentro del país y a una deuda importante en negocios realizados en el exterior.