Para el CPCE, el impuesto a la valija es «ilegítimo y distorsivo»

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba consideró que el denominado impuesto a la valija resulta “ilegítimo” y genera “distorsiones” al tiempo que reclamó trabajar en un esquema de “coherencia tributaria” evitando que se “anarquice el sistema”.

La entidad emitió un documento crítico luego que muchos municipios continuaran percibiendo el tributo pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba.

“Los desequilibrios fiscales no deben ser cubiertos incrementando la presión impositiva ni recurriendo a tributos ilegítimos”, arranca el texto.

En ese marco, recalca que el fallo de la Corte “es claro y contundente respecto de la improcedencia del cobro de este tipo de contribuciones a sujetos con alguna actividad en el municipio pero sin local habilitado, situación que cuenta con jurisprudencia y abundante fundamentación técnica que lo respalda”.

Finalmente, el CPCE considera que “resulta imprescindible que se discuta y se arribe a consensos respecto de armonización y adecuación tributaria municipal, respetando los principios elementales de política fiscal.”.

Artículos destacados