Para De Vido, el país ahorrará US$500 millones por hallazgo de gas

El ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que la Argentina “ahorrará 500 millones de dólares anuales”con el reemplazo del fuel para las usinas eléctricas por el gas no convencional.

“Aunque el costo de exploración de este gas es superior al convencional, los precios que pagarán los usuarios serán los mismos”, aseguró De Vido, quien destacó que en poco tiempo se dejará de importar fueloil para las usinas eléctricas y lo reemplazará por gas.

“Así le ahorraremos al país 500 millones de dólares anuales”, precisó en un reportaje que publicado por el diario Página 12.

Según el ministro, “el descubrimiento gasífero que -confirmó YPF y- anunció la presidenta Cristina Fernández es el mayor de la historia” de la Argentina.

De Vido también afirmó que “se puede esperar que en 4 ó 5 años el país tenga reservas para 80 ó 90 años”; y resaltó que “lo más importante es que es la primera vez en 12 años que se realiza un nuevo descubrimiento de relevancia”.

Además, recordó que “ya antes de este anuncio YPF había recuperado las reservas utilizadas este año de gas y petróleo”.

Por otra parte, rechazó que se exagere con el volumen de nuevas reservas: “El ingeniero (Sebastián) Eskenazi habló claramente respecto del tight gas, que son reservas comprobadas, y el shale gas, que son recursos que hay que ubicar; y ahí no podemos decir con precisión cuánto será”.

El ministro señaló que ese nuevo gas no convencional (tight gas y shale gas) se destinará a la industria y la generación eléctrica; «y está claro -remarcó- que no cambia ni el precio de la energía eléctrica ni el precio del gas al mercado».

Artículos destacados