Para De Mendiguren, el país puede crecer al 7% en 2010

Muy por sobre la estimación oficial, fijada en el proyecto de ley de Presupuesto 2010, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, confió en que si Argentina logra la serenidad necesaria, el país tiene chances de volver a crecer por encima de 7% el año próximo.
El dirigente fabril aludió así a la necesidad de que el oficialismo y la oposición se serenen y logren “bajar el nivel de confrontación”.
En tanto, el ministro de Economía Amado Boudou confirmó que el Presupuesto 2010 prevé un “piso” de crecimiento “de 2,5%”, pauta “realista” y “conservadora”.
“Esto pensamos que es el piso y es muy realista”, remarcó Boudou, y aclaró que “las expectativas pueden ser mayores”, pese a que se “trata de cuidar los números”.

En declaraciones a un canal de televisión, De Mendiguren se mostró como un claro defensor de la implementación de políticas públicas sobre la base de acuerdos sectoriales y la integración territorial.
“Esto es clave. La Argentina necesita plantearse la integración territorial como una de las palancas fundamentales de su desarrollo”, indicó y agregó: en la UIA “estamos trabajando porque en algún momento van a tener que existir las políticas públicas”.
Por otro lado, para el industrial “la crisis parece que ha encontrado un piso” por lo que recomendó “prepararse con una visión estratégica” para lo que viene, para no llegar tarde a nuevas oportunidades.

A referirse al nuevo orden internacional analizó: “Después de esta crisis, el mundo va hacia dos modelos. Uno que va a competir por bajos salarios y el otro que va a competir por tecnología y valor agregado. Y Argentina, por su composición, tanto de recursos naturales como humanos, no tiene alternativa: tiene que ir a un modelo donde dispute el tema del valor agregado y la tecnología incorporada a ello”, señaló.
En cuanto al crecimiento, De Mendiguren dijo que el país “necesita que sea con redistribución del ingreso donde permita, entre otras cosas, que el salario participe del 50% del ingreso nacional”.

Del proyecto

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Boudou también destacó que el Presupuesto 2010 estima un superávit primario de “$27.000 millones, cerca de 2,7% del PBI”.
Según el ministro, estas cifras “están en línea con lo que sucedió este año y con las perspectivas más favorables del año que viene”.
Los expertos advirtieron sin embargo que la previsión de crecimiento está sobreestimada. Según las estimaciones del REM del Banco Central, en 2010 el PIB crecería 2,4% y la proyección de la inflación ronda el 8%.
Boudou también aclaró que en el proyecto “tenemos un dólar de $3,95 para el 2010, en promedio”.
“El año que viene vamos a tener crecimiento, superávit fiscal, comercial y al mismo tiempo, vamos a desendeudarnos”, sintetizó. Y detalló: “El presupuesto total es de $300 mil millones, y el ingreso previsto de $327.000 millones”.

En Córdoba

En el contexto local, los resultados del Observatorio Industrial de Córdoba elaborado por la consultora MKT que dirige Gastón Utrera para la UIC, durante el segundo trimestre de este año muestran

Artículos destacados