La inflación de julio pasado fue de 3,8%,según el relevamiento del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
Según el documento, la inflación interanual fue del 309% y la registrada en los primeros siete meses del año llegó a 95,8%. En tanto, la entidad proyecta que el índice de precios alcance a 140% en 2024.
De esta manera la Canasta Básica Total (CBT) que determina el límite de ingresos para no caer en la pobreza se ubicó en 1.088.688 pesos para una familia de cuatro integrantes.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el límite de la indigencia, alcanzó los 604.238 pesos.
El aumento respecto a junio fue de 2,1%. Mientras tanto, en el año acumula un alza de 73,7%. En tanto, en la comparación interanual, el incremento sigue muy elevado y se ubica en 312%.
Datos del relevamiento
Por lo demás, el informe detalla diferentes aspectos vinculados a la situación de los consumidores.
Así, 57,7% de los hogares no pudo acceder durante julio con plenitud a la Canasta Básica Alimentaria, remarcaron desde el Centro.
“De quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo 25,3% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,7% restante debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo”, detalló el relevamiento.
Según el Centro de Almaceneros, las ventas de alimentos en comercios de proximidad durante el mes reportó una caída del 26,8% (comparadas con igual periodo del año anterior sobre misma cantidad de clientes). En este aspecto se observó durante este periodo 1,4 punto de recuperación de consumo respecto al mes anterior.