Palla: «El fin de jubilaciones privadas vulnera derechos»

Los representantes de las AFJP hicieron ayer en el Senado un último intento de frenar el proyecto oficial para eliminar las jubilaciones privadas, al asegurar que los aportantes al sistema cobrarán mejores haberes que los que abonará el Estado y denunciando que con la estatización se afectan los derechos de millones de personas.
Así se expresó Sebastián Palla, presidente de la Unión de AFJP, quien afirmó que con el fin de las jubilaciones privadas se vulneran “los intereses de millones de personas que hace menos de un año optaron por el sistema de capitalización”. En este contexto, Palla aseguró que el de las AFJP es “un sistema sólido, transparente y perfectible, donde el Estado tiene una presencia fuerte y necesaria como regulador y supervisor a través de la Superintendencia de AFJP, de la Comisión de Valores y del Banco Central”.
En su exposición, Palla aclaró que no defendía “los intereses de las administradoras” sino “a la gente que quiere seguir en el sistema de capitalización” y pidió a los senadores profundizar las consultas, al lamentar “la falta de debate” que tuvo el proyecto en Diputados.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pronunció a favor de que las AFJP modifiquen la orientación de sus inversiones en fideicomisos financieros para el consumo de productos nacionales. Esta modificación fue uno de los temas que abordaron ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de CAME, Raúl Cornide, según señaló un comunicado de la entidad empresaria.
Fuentes parlamentarias confirmaron que la intención oficial es continuar con la ronda de consultas, para lo cual recibirán al Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino; el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y a los economistas Javier González Fraga y Aldo Ferrer, para luego firmar el dictamen de mayoría que aspiran a convertir en ley el 20 de noviembre.

Artículos destacados