Pagan unos US$700 millones por Prisma, accionista mayoritaria de Visa

Advent International, grupo inversor norteamericano, adquirió 51% del paquete accionario de Prisma, empresa que controla a la principal operadora de medios de pago electrónicos y tarjetas de crédito Visa, por unos US$700 millones, según adelantaron fuentes de los bancos propietarios de la compañía controlante de la tarjeta de crédito a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Asimismo, las fuentes agregron que la transacción se realizará 60% al momento de la transferencia de acciones y el 40% restante a cinco años de plazo.
De esta manera, Prisma cumplió con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que oportunamente instó a los bancos controlantes de esa compañía a «desinvertir» y desprenderse de las acciones de la tarjeta, luego de que -en agosto de 2016- el organismo encontró abuso de posición dominante vertical en el mercado.
En septiembre pasado se cumplió el plazo para esa «desinversión», pero la CNDC le otorgó a Prisma una prórroga para lograr una venta a precios «más adecuados», según indicó una fuente bursátil. Hasta ayer, Prisma era propiedad de 14 bancos locales, entre ellos Santander, Galicia y BBVA, y el argumento principal del Gobierno fue que esas entidades no podían ser propietarias del principal medio de pago local.
La operación se habría cerrado en alrededor de 700 millones de dólares y Prisma tiene tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según acordó con el Gobierno.

Artículos destacados