Pacto social: el Gobierno firmó el acuerdo con el sector minero

Se espera que esta semana avancen con otros sectores como el de la construcción.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con el sector minero para avanzar en el acuerdo social que impulsa el Gobierno y que pretende juntar en la misma mesa las entidades empresariales y sindicales, para llegar a consensos en materia de precios y salarios.

En ese marco, Cristina afirmó que “no será autorizado” ningún emprendimiento minero que contamine el medio ambiente y destacó el potencial que tiene la industria en Argentina. “El crecimiento y la producción tienen que ir de la mano de una industria limpia”, agregó la mandataria.

En esa línea, recomendó que toda la sociedad debe tener “una fuerte actitud de defensa del medio ambiente y su articulación con el trabajo argentino”.

La mandataria remarcó la importancia del acuerdo con el sector minero, al que posicionó como un segmento irremplazable para la producción nacional. “Hay elementos que son insustituibles, como el litio. La Argentina tiene 22 por ciento de reservas mundiales”, afirmó.

Uno de los principales objetivos del pacto social será buscar que los precios no crezcan más que los salarios. En ese sentido, el Ejecutivo apunta a los formadores de precios para frenar su aumento generalizado.  “Es visible que se están produciendo reacomodamientos de precios que no encuentran justificativos en el incremento de salario”, manifestó días atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Este acuerdo es un eslabón más en la cadena de seguir construyendo un país diferente, en el que la minería es una actividad importante”, aseguró la Presidenta, y llamó a seguir “apostando al crecimiento, al medio ambiente y a un país serio, en el que no hay que hablar por hablar”, dijo tras firmar el  Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, en Casa Rosada.

Artículos destacados