Otros $5.000 millones para financiar pymes

El Gobierno nacional pretendió dar una señal fuerte de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, en un almuerzo con un centenar de dirigentes del sector, anunció la implementación de líneas de créditos por 5.340 millones de pesos. La medida era reclamada por las entidades empresarias y constituye, en los hechos, un segundo tramo de una iniciativa ya lanzada en 2008. Aún quedan por desplegarse políticas activas para que los bancos privados presten en mayor cantidad y mejor calidad a los sectores productivos, otra decisión solicitada por el sector pyme.

Según precisó tras el encuentro el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, el nuevo tramo de créditos para pymes por 5.000 millones de pesos tendrá tasas de interés inferiores a las de la etapa anterior, que irán de 9,5% a 12%, según el sector productivo y la provincia. Además, otros 340 millones de pesos serán aportados por el Ministerio de Industria para subsidiar tasas.

El primer tramo de la Línea 400 del Banco Nación -que ya se terminó de completar- fue lanzado en 2008, por 5.000 millones de pesos, con una tasa de interés de 14%, que con los subsidios retrocedía hasta 12% según la provincia. En esta segunda parte el Gobierno decidió reducir la tasa.

Fábrega adelantó que “la próxima semana el nuevo tramo estará disponible en todas las sucursales” de la entidad oficial y se manifestó “optimista” con respecto a que esta nueva etapa será “colocada con mayor celeridad que la anterior, gracias a una mayor demanda” de las empresas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las pymes y el “modelo”
El almuerzo que mantuvo ayer la mandataria con representantes del sector pyme fue parte de la ronda de encuentros que mantiene desde principios de año con diversos sectores productivos del país, como ya ocurrió con los representantes de la gran industria y de los trabajadores.

Entre las cámaras empresariales que participaron de la reunión de ayer estuvieron la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Confederación General Empresaria (Cgera), la Confederación General Económica (CGE), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN).

Frente a los empresarios pyme, la presidenta Cristina Fernández instó a “redoblar los dispositivos de este modelo” para fortalecer el país ante una nueva crisis. También brindó cifras del crecimiento del sector desde 2003 y defendió las políticas económicas adoptadas que, según su interpretación, permitieron ese repunte. “Ha sido éste el modelo que permitió el desarrollo de las pymes, y en este marco seguimos tomando medidas de protección y defensa de la industria nacional y de los trabajadores”, resumió la mandataria.
Tras subrayar esta relación entre el “modelo” del Gobierno y las pymes, la Presidenta resaltó el lugar de estas firmas en la economía nacional. Señaló que las pequeñas y medianas empresas “constituyen 99,6% de las unidades económicas” del país, y que producen “70% de todos los puestos de trabajo de la Argentina y 40% del valor agregado”.
Mencionó además que por cada 100 mil habitantes en Argentina existen 85 pymes, mientras que en otros países la relación es mucho menor. Por ejemplo, en Japón, 24; en Italia, 20; en el Reino Unido, 17; en

Artículos destacados