Otro récord histórico del Merval: marcó 2.809 puntos

El índice Merval de las empresas seleccionadas como líderes en la Bolsa de Comercio porteña se disparó hoy 2,98 % y marcó un nuevo récord histórico en 2.809,40 puntos, acumulando ahora una ganancia del 21,05 en lo que va del año.

Pero no sólo las acciones presentaron una muy buena performance, ya que favorecidos por órdenes de compra locales y del extranjero, los bonos de la deuda ganaron hasta 2,35% cuando se trató del Bocon 2013.

Los bonos del canje de la deuda estuvieron entre los que lograron las mayores ventajas. El Discount en pesos creció 1,56% y el Par acompañó con un repunte de 0,61%, mientras que los cupones PIB se repusieron de la baja de ayer con un salto de 1,29%.

Según los operadores, el mercado de bonos se ve fortalecido por las compras de inversores internacionales que buscan colocar liquidez con buenos retornos, y los cupones PIB que siguen la marcha de la economía son uno de los preferidos.

«El mercado se ha dinamizado mucho con el ingreso de plata importante, y seguramente habrá continuidad sobre la base de una dispersión de capitales en el mundo en busca de tasas de rentabilidad más interesantes que las muy cambiantes globales», dijo Gustavo Morandi, de la sociedad de bolsa que lleva su apellido.

Influyó en el clima de optimismo que impulsó ambas variables -acciones y bonos- el desempeño de los mercados internacionales que también se recuperaron del golpe del martes.

Esta vez, los buenos balances de Morgan Stanley y Wells Fargo en medio de nuevas controversias por ejecuciones hipotecarias, empujaron 1,18% arriba al índice Dow Jones.

Los mercados europeos también se movieron en terreno positivo, liderados por las empresas del sector minero y pese a que los resultados corporativos fueron un tanto dispares. El índice de los papeles líderes FTSEurope aumentó 0,30%.

En la Bolsa porteña las subas estuvieron encabezadas por los papeles bancarios, y entre las «estrellas» del mercado se colocaron Grupo Financiero Galicia (+8,14%), Banco Francés (+7,97%), Banco Hipotecario (+6,11%) y Banco Macro (+5,17%).

Otras diferencias de importancia entre las catorce empresas que integran el panel Merval se registraron en los papeles de Pampa Energía (+3,01%), Telecom (+2,59%), Petrobras Argentina (+1,83%), Tenaris (+1,75%) y Aluar (+1,42%).

Las acciones reunieron operaciones por 102,59 millones de pesos (anterior 97,70 millones) y a través de los Cedear´s se agregaron otros 3,45 millones. En el sector de los bonos se contabilizaron negocios por 499,22 millones de pesos. (Télam)

Artículos destacados