Otro récord del Merval: se situó por encima de 2.666 puntos

Afirmadas en un favorable contexto externo, las acciones líderes de la Bolsa porteña ganaron hoy 1,58 % y con esta diferencia el índice Merval quedó en un máximo histórico.

Los bonos de la deuda también se lucieron y en este caso los cupones atados al PBI -que reflejan la expectativa de crecimiento de la economía- crecieron 3,07%, mientras que el Boden 2012 subió y el Boden 2015 quedó 1,27 arriba.

El bono Global 2017 -el bono que entregó el Gobierno a los bonistas que aceptaron la reestructuración de deuda- subió 0,12%  a 398 pesos y su tasa de rendimiento se movió en torno a un mínimo histórico del 9,50%.

«Este es un bono que el mercado toma como referencia en caso de que la Argentina decida emitir deuda», explicó un operador que de inmediato destacó la baja de 23 puntos básicos del riesgo país,  que terminó en 646 unidades.

Según los operadores, el impulso que permitió afirmar a las acciones y bonos, provino del exterior, más concretamente por datos económicos alentadores en Estados Unidos y medidas de estímulo en Japón.

En la Bolsa porteña y en el grupo de las líderes se destacaron las subas de la siguientes empresas: Edenor, 4,51;  Aluar, 2,45; Tenaris, 2,39; Banco Macro, 2,31; y Banco Frances, 1,93%.

Fuera del tradicional Merval o sea observando el panel general de acciones, se detacaron las mejoras de Grimoldi, 7,89; Grupo Clarín, 6,45; y Cresud, que escaló 5,18%.

Los más optimistas piensan que el Merval tiene el camino despejado para alcanzar en los próximos días los 2.700 puntos, pero otros insiten en que la condición necesaria para sustentar cualquier reacción de los precios es la expansión de los volúmenes, de lo contrario el juego seria siempre entre los mismos jugadores.

Artículos destacados