Otra intervención millonaria del BCRA para contener el dólar

Aunque el Gobierno nacional estima un dólar estable que apenas supere $40 para el próximo año, según lo estipulado en el proyecto de Presupuesto 2019, lo cierto es que actualmente la cotización de esa divisa se encuentra por encima de este promedio, aun luego de una intervención millonaria que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó en la jornada de ayer para cortar la racha alcista.

Así, la autoridad monetaria vendió US$301 millones, por lo cual el dólar finalizó la jornada del lunes en $40,408 en promedio para la punta vendedora del segmento minorista, según lo relevado oficialmente por el organismo que conduce Luis Caputo. Mientras, para la compra, el valor promedio del billete verde fue ayer de $38,65; y el mayorista se ubicó en $39,570.
Vale señalar, además, que la leve caída en la cotización de la divisa estadounidense -que ya se ubica en un precio de equilibrio al menos de $40 de piso- se registró un día antes del nuevo megavencimiento de Lebac. Precisamente hoy, el BCRA ofrecerá hasta $150 mil millones de sus letras, en un vencimiento que se encuentra superando $300 mil millones.
Por otro lado, se destaca que con la intervención de ayer y la variación internacional de sus componentes, las reservas internacionales cayeron este lunes a US$49.620 millones como dato provisorio oficial; retrocedieron así a niveles de un año atrás.
En tanto, también en el primer día de esta semana -y con la expectativa de un inminente nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI-, la bolsa porteña subió 3,2% y superó 31.000 puntos, a un cierre de 31.157,40 unidades, con acciones que treparon en algunos hasta 13,5%.

Artículos destacados