Ordenan al Indec informar métodos de medición del IPC

La Justicia ordenó hoy al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a informar en un plazo de 20 días sobre los métodos que utiliza para medir el índice de precios al consumidor (IPC) y aquellas modificaciones que se aplican para calcularlo.
Así lo resolvió la jueza en lo Contencioso-Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal, al hacer lugar a un amparo presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la ausencia de respuesta oficial.

La Asociación había presentado el 18 de julio de 2007 un escrito solicitando al Indec conocer cuál es la modalidad que el organismo utiliza para calcular el IPC.
Según un comunicado de ADC, uno de los métodos a través de los cuales se mide la pobreza es comparando el ingreso de cada hogar (que surge de la Encuesta Permanente de Hogares) con el valor de una canasta de bienes y servicios indispensables.
Además, agregaron que la canasta se valoriza mes a mes utilizando el IPC, indicador principal para medir la inflación.

Tras el pedido, el Indec informó que “la metodología para el cálculo del IPC GBA, base 1999=100, reviste carácter público y puede ser consultada en la biblioteca de este instituto”.
Si bien la jueza reconoció que el organismo mencionó cuál es la metodología, no brindó detalles sobre la especificación, sobre las modificaciones efectuadas y las razones para introducir dichas modificaciones al cálculo.
El fallo podría ser apelado.

Artículos destacados