ONU destacó el acelerado crecimiento de Argentina y señaló desafíos en educación y salud

Un informe de Naciones Unidas destaca que Argentina registró en los últimos años  «un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia» tras la crisis económica desatada a fines de 2001.

El reporte «Desarrollo humano en Argentina: trayectos y nuevos desafíos» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plantea que «los principales desafíos» de cara al futuro pasan por la consolidación del crecimiento económico y marcar mayores avances en las áreas de salud y educación.

El documento sostiene que durante las tres últimas décadas, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) mantuvo en Argentina «un comportamiento relativamente estable», sin que esta estabilidad  refleja «la heterogeneidad del comportamiento de sus componentes».

Mientras los índices de salud y educación «crecieron de forma sistemática en las últimas cuatro décadas (22% y 16% respectivamente), el índice del PIB per cápita tuvo una gran variabilidad y puntos de quiebre evidentes derivados en buena medida de experimentos económicos de consecuencias catastróficas».

El índice mostró, así, un crecimiento del 9%, lo que muestra  que  Argentina no desplegó hasta el momento todo su potencial de desarrollo humano.

El informe destaca que tras la crisis que desató la salida de la convertibilidad a principios de 2002, «Argentina ha experimentado un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia económica y solo comparable al de las economías más dinámicas».

«Entre sus mayores desafíos futuros se encuentran consolidar este crecimiento y avanzar conjuntamente en las dimensiones de salud y educación como forma de contribuir a la sustentabilidad del crecimiento, y a la vez mejorar estas dos dimensiones clave que
influyen decisivamente en la igualdad en el largo plazo», sostiene, entre otros aspectos, el documento de la PNUD. (Télam)

Artículos destacados