Oficializan esta semana el crecimiento de la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmará el miércoles próximo que la actividad económica creció en enero 10,1% frente a igual mes del año pasado.
Cabe recordar que el porcentaje había sido adelantado por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, al referirse al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), indicador que contiene varios de los índices que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).
El jueves pasado, el Indec informó que el PIB aumentó 8,7% durante 2007, con un crecimiento de 13% en las inversiones, que pasaron a 22,7% del producto.
Al respecto, Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com, consideró que “es importante observar el comportamiento hacia adentro” de la inversión, ya que “creció la participación de los equipos durables”. Sin embargo, advirtió que “una inversión en torno al 25% sobre el PIB sería consistente con un crecimiento a largo plazo a una tasa de 6%”.
En tanto, el economista Nadin Argañaraz, de Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) consideró que “el desafío es cómo se consolida el crecimiento a tasas que no sean volátiles”, y apuntó que se debe aumentar la inversión.

Artículos destacados