Oficialismo y ruralistas miden fuerzas en la Capital

Marchas convocadas en Capital Federal, tanto por el oficialismo como por los sectores que apoyan al campo, serán la antesala del crucial debate en el Senado, que definirá el destino de las retenciones móviles en la jornada de mañana.
Los actos, convocados a unas cuarenta cuadras uno de otro, con un inicio que difiere en poco más de una hora, servirán para medir fuerzas a los dos polos del conflicto.
Mientras la conducción de la CGT ratificó el cese de actividades desde las 12 de mañana y la movilización hacia la Plaza del Congreso en respaldo del proyecto oficial de retenciones, la CGT disidente, encabezada por Barrionuevo, participará de la marcha del campo, en el Monumento a los Españoles.

En cuatro meses de disputa, la solidez del crecimiento económico comenzó a mostrar preocupantes signos de desaceleración, exarcerbada por falta de señales claras por parte del Gobierno, el lock out ruralista y de empresarios del transporte, la falta de comercialización de granos, etc. El impacto es tanto más fuerte en poblaciones del interior.
Tras el debate en Diputados, donde la resolución 125 fue ratificada con concesiones por parte del oficialismo, orientadas fundamentalmente a los pequeños productores de granos, dejando afuera del cuestionado tributo a 8 de cada 10, se esperaba que en senadores su aprobación fuera más sencilla para el bloque K. No obstante, la realidad es otra.
Hasta último momento de la jornada de ayer, de los 72 legisladores que ocupan un lugar en el recinto, el oficialismo podía contar como seguros a 34 (de los 37 necesarios), mientras que los ruralistas contaban un número similar.

Desde el sector agropecuario precisaron que en caso de serle adverso el resultado en la Cámara alta, el conflicto continuará en la Justicia. El grupo de los (al menos hasta ayer) indecisos está integrado por cuatro senadores: Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria-Formosa), José Martínez (ARI-Tierra del Fuego), José Saadi (PJ-Catamarca) y Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero). Un empate técnico exigirá que el vicepresidente Julio Cobos defina con su sufragio.

Los proyectos

Mañana el Senado debatirá en torno a cinco proyectos. Estos surgieron del debate en comisiones y se presentaron formalmente por Mesa de Entradas de la Cámara Alta. Además del oficialismo, que obtuvo el dictamen de mayoría, se presentaron cuatro proyectos: el del radicalismo, la Concertación Cívica y otros partidos opositores; el de los peronistas santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre; el de los radicales disidentes Pablo Verani y Dora Sánchez; y el del renovador salteño Juan Pérez Alsina. Estos cuatro proyectos tienen coincidencias y, llegado el caso, podrían abrevar en una única propuesta.

AJUSTADO
Lo que parecía iba a resultar una contundente victoria del oficialismo en Senadores, aparece ahora como un virtual empate técnico. Lo ajustado del debate otorga mayor legitimidad a los reclamos.

Ley de Arrendamiento y Aparcerías Rurales

La Cámara de Diputados decidió postergar el debate previsto inicialmente para hoy, de una nueva ley de Ar

Artículos destacados