sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Oficialismo analiza incluir Francia como domicilio de pago de deuda

ZANNINI. El secretario de Legal y Técnica (a la derecha) informó los cambios al bloque oficialista.
ESCUCHAR

Es uno de los cambios al proyecto original. Será introducido en el proyecto al que el oficialismo buscará dar media sanción en la Cámara Alta. La inclusión de ese país busca convencer voluntades de los bonistas.

El oficialismo decidió introducir modificaciones al proyecto de ‘Pago Soberano‘ de la deuda externa, entre las que se cuenta la inclusión de Francia como otro “domicilio” posible de pago de los bonos.

Tal versión fue publicada por el sitio especializado Cronista.com, que cita “fuentes de la bancada oficialista” para relatar lo que se acordó ayer por la tarde durante una reunión de bloque del oficialismo en la Cámara Alta.

La versión también es sugerida por la agencia oficial de noticias Télam que, citando también un trascendido, señala que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, “informaron a los legisladores oficialistas aspectos relacionados con el artículo 7 del proyecto, referido a la sede de pago, que podría incluir a Francia”.

Será ésa la principal modificación al proyecto de ley de la presidencia, aunque también se especula sobre la posibilidad de otros cambios menores.

Si bien la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria se llevará a cabo a las 10, cuando se decidirá el orden de los temas, el oficialismo pretende poner a discusión en primer lugar el proyecto de Ley de Pago Soberano.

La sesión, que se iniciará al mediodía de hoy, seguramente será “maratónica”, no sólo por la trascendencia de este proyecto -que resulta clave en el contexto de la crisis de la deuda- sino que también se buscará darle media sanción a las iniciativas sobre relaciones de consumo y modificación de la Ley de Abastecimiento (ver aparte).

Poco margen de tiempo
El proyecto de ley sobre ‘Pago Soberano‘, que plantea el cambio de jurisdicción de pago de bonos y reabre el canje de deuda, será el primer tema de la agenda de hoy.

Se trata de un poryecto considerado “prioritario” para el Gobierno y para el país, ya que es necesario lograr la sanción de la ley antes del 30 de este mes, cuando vence el pago de 200 millones de dólares.

La UCR ya anticipó su voto negativo a la iniciativa con el argumento de que no solucionará el conflicto con los fondos buitres y de que, además, el Poder Ejecutivo tiene las facultades para cambiar la jurisdicción de los bonos sin pasar por el Congreso, algo que fue negado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. En tanto, los senadores del Frente Amplio-UNEN votarán en contra por la postura de que la deuda externa debe ser revisada para discriminar los préstamos que contrajo la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo declara “de interés público” la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y señala la “pública y notoria incapacidad de actuar del Bank of New York Mellon” como agente de cobro para los bonistas que entraron al canje.

En su lugar, designa a Nación Fideicomisos como nuevo agente de pagos, invita a los tenedores a cobrar en jurisdicción Buenos Aires y garantiza que se depositarán los montos correspondientes a los bonistas que aún no ingresaron al canje.

De esta manera, el Gobierno dejaría asentada en una ley su postura hacia el fallo del juez Thomas Griesa, que trabó el último depósito realizado por Argentina en ese banco, en favor del cobro por los fondos buitres.

Iniciativa similar
¿El massismo reclamará copyright?

La propuesta de incluir Francia como lugar de pago también está incluida en el proyecto alternativo que presentó el massismo. Así lo hizo saber el titular del bloque, Darío Giustozzi, al considerar que es un proyecto “de una índole superadora al del oficialismo y absolutamente distinto” porque, precisó, “da una solución integral al problema de la deuda”.

Por su parte, el economista Marcos Lavagna (hijo del ex ministro) señaló que la iniciativa contempla dar un menú de opciones a los bonistas que entraron en el canje 2005-2010 para que puedan cobrar mediante tres instrumentos. Uno de ellos, que llamó “sintético”, consiste en la emisión de títulos a cobrar en el Banco Nación sucursal Montevideo que luego se podrán volver a canjear por los originales; otro es el canje definitivo de títulos; y la tercera posibilidad es cambiar el lugar de depósito de los títulos, para lo que se ofrece la jurisdicción de Francia, que tiene mayor protección contra los holdouts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?