Negativo informe de la Cámara de Comercio de Córdoba. Sólo el rubro de electrónica e informática se salvó de la caída de ventas
Durante octubre los comerciantes minoristas cordobeses sintieron de lleno el impacto de la caída del consumo posterior a los desequilibrios de precios que se registraron en toda la cadena de distribución en la Argentina durante el mes, paralela a la disparada del dólar y el cierre de algunos mercados sensibles a los movimientos de la divisa estadounidense.
Según los registros de la Cámara de Comercio de Córdoba a través de su Observatorio Comercial, las ventas del mes registraron una caída de 12,2%, medido en unidades y en relación al mismo mes del año anterior.
Un relevamiento exclusivo de la entidad en los principales corredores comerciales de la ciudad y en los shoppings centers de Córdoba, arrojó que 78% de los comercios dijeron haber vendido en el mes por debajo de sus expectativas. Cerca de 15% de los consultados logró cumplirlas.
Según el Observatorio, la rentabilidad de los comercios cayó 8% en promedio durante octubre de este año.
A su vez, la medición intermensual arrojó una disminución de 7,7% en las ventas (siempre en unidades) y de 6,7% en la rentabilidad comercial, en relación con el mes precedente, septiembre.
“Al igual que los meses anteriores, fueron las galerías céntricas las que disminuyeron en mayor medida sus ventas. Particularmente, en este mes, los locales comerciales de shoppings registraron un porcentaje de disminución en sus ventas similar a los corredores comerciales”, expresó el informe del Observatorio Comercial de la CCC.
El ticket promedio de compras en el mes fue de $43.136.
“El rubro de electrónica e informática logró mantener sus ventas a nivel interanual y registró un crecimiento en relación a septiembre. En tanto, los de librería y accesorios de moda fueron los que más cayeron, seguidos de indumentaria-calzado y marroquinería”, precisó además el estudio.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito aumentó su cantidad de operaciones (motivadas por el régimen Compre sin Iva), “aunque continúa siendo la tarjeta de crédito el medio más utilizado en más de la mitad de las transacciones”, precisó la CCC. El efectivo quedó en último lugar detrás de los pagos electrónicos.