Nuevo reglamento de Cuota Hilton beneficiaría a Córdoba

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un nuevo esquema de distribución para las exportaciones de las 28.000 toneladas de carnes vacunas de alta calidad que conforman el cupo argentino de la Cuota Hilton.
Las modificaciones se sustentan en el nivel de cumplimiento y valor agregado en los cortes que se envíen a Europa, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los frigoríficos y/o grupos de exportación, el cumplimiento de los aportes previsionales y el nivel de abastecimiento del mercado interno, entre otros.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el diputado oficialista y titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Alberto Cantero, quien precisó además que la medida podría beneficiar a la provincia de Córdoba.
“Con la anterior reglamentación, sólo 10 frigoríficos se quedaban con casi 60% de la cuota nacional. La idea es poder federalizar y democratizar el acceso, no sólo en cuanto a los entes exportadores sino también en cuanto a la distribución por provincias, ya que antes se concentraba el cupo en Buenos Aires y Santa Fe; Córdoba, Entre Ríos y La Pampa quedaban relegadas”, explicó.

“Estamos dando un salto de calidad sin precedentes. Estamos dando mayor transparencia, lo que va a incentivar la competitividad”, aseguró la jefa del Estado en su discurso.
Por su parte, la ministra de Producción, Débora Giorgi, explicó que el nuevo esquema, que entrará en vigencia durante esta campaña, contempla, además de los requisitos habituales, la concreción de “un concurso público de libre competencia”. “Vamos a distinguir el volumen y la calidad de lo exportado, privilegiando a aquellos que mayor valor agregado” le aportan a los cortes vendidos, dijo la ministra. También “se valorará el abastecimiento del mercado interno a precios accesibles, junto al mantenimiento y aumento del personal ocupado” .
Asimismo, Cristina adelantó que se está “trabajando para lograr 1.000 toneladas más” de la Cuota para el próximo año, pedido realizado por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA).

En el Congreso

Dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria recibieron ayer a referentes políticos de la oposición y fijaron acuerdos sobre los temas que integran la agenda del Congreso.
En ese sentido, y tal como indicaron a la prensa, coincidieron en la necesidad de quitarle facultades a la Oncca y segmentar las retenciones.
El próximo martes, la dirigencia del campo será recibida por los titulares de los distintos bloques de la Cámara baja.

Protesta tambera

Por su parte, tamberos nucleados en las entidades que conforman la Mesa de Enlace y productores lecheros autoconvocados regalarán leche en sachetes en la intersección de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan del centro de la ciudad, en señal de protesta por la “falta de políticas nacionales para el sector”.
Asimismo, entregarán folletos explicativos “para que la gente conozca la difícil situación por la que estamos atravesando”, según indicaron desde la sede local de Federación Agraria (FAA).
En paralelo, se realizarán manifestaciones similares en La Matanza (Buenos Aires), Rosario y Santa Fe, y en la ciudad de Mar del Plata.
Por otra parte, tamberos nucleados en las cámaras de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La

Artículos destacados