Nueva moratoria previsional busca extender jubilaciones

El gobierno anunció el envío de un proyecto para universalizar ese beneficio social y favorecer a 473 mil personas. Anses tendrá la responsabilidad de asegurar que llegue a los sectores “de necesidad social”, según anunció la Presidenta.

La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para una nueva moratoria destinada a la «universalización de las jubilaciones», en una medida que favorecerá a 473 mil personas y será similar al plan de 2005, aunque con restricciones.

«Esta moratoria, que deberá aprobar el Congreso, permitirá la universalización del sistema previsional argentino», afirmó la jefa de Estado, en un acto en Casa de Gobierno, transmitido en cadena nacional.

Según explicó, la cuota para el pago de la moratoria se ajustará de acuerdo con el régimen de movilidad jubilatoria, que se aplica dos veces por año: en marzo y septiembre.

No obstante, aclaró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) «se reserva el derecho de que la nueva moratoria llegue a los sectores de necesidad social, que sea justo y equitativo», lo que significaría una limitación al ingreso irrestricto al sistema.

Planes de inclusión
Durante su discurso, la Presidenta recordó la moratoria lanzada en 2005 por su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, y señaló que «ése fue el primer plan de inclusión», que no tuvo restricciones y habilitó el ingreso de todas las personas sin cobertura.

Señaló que «si tenés una posición económica buena y te va bien en la vida, no te corresponde» ingresar a esta nueva moratoria previsional y añadió que «este proyecto de ley atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social».

Explicó que la cuota para el pago de la moratoria se actualizará con el mismo índice de la movilidad jubilatoria, que se aplica dos veces al año, para evitar que «se desfinancie» el sistema previsional.

«De esta manera, se hace un sistema que tendrá sustentabilidad, que realmente sea un círculo virtuoso y todos podamos decir que hemos cumplido con el sueño de Eva Perón de que todos los mayores tengan cobertura», afirmó.

Década del desempleo
Al repasar un gráfico en el que se mostraba el impacto de la moratoria anterior en los diferentes deciles sociales, destacó que «la clase media argentina fue la más beneficiada, sin embargo es la que más se queja».

«Decidimos hacer esto -explicó- por una cuestión de equidad. Porque el anterior corte, el de la primera moratoria, tomó como fecha de corte el año 1993, y precisamente entre 1993 y 2003 fue la década en la que se registraron los índices de desocupación más altos».

Especificó que en 2005 «de cada diez personas en condiciones de jubilarse, la mitad estaba afuera» y agregó que, «de ese porcentaje, 73% eran mujeres, las explotadas de siempre».

«Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez pensé. Me preocupa la situación de los más pobres, siempre se salvan los mismos», destacó en su discurso.

Por otra parte, la Presidenta anunció la universalización de la Tarjeta Argenta, que servirá como identificación para los trámites de los jubilados.

Precisó que por medio de este sistema se entregaron 592.011 créditos por más de 39 millones de pesos y anunció la ampliación de la financiación de 15.000 a 20.000 pesos, con la posibilidad de que 7.000 pesos se otorguen en efectivo.

La recaudación
Ahorro de $36 mil millones por estatizar jubilaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que desde que se estatizó el sistema de jubilaciones Argentina se ahorró «36 mil millones de pesos que se destinaba al pago de comisiones», y destacó que hubo un crecimiento en la última década de 60 por ciento de los aportes y contribuciones «por el aumento del empleo y la recuperación del salario real».

Capitanich formuló estas apreciaciones en el marco del informe mensual ante la Cámara de Diputados, donde señaló que cuando existía el sistema privado de jubilaciones, los responsables de las AFJP invertían «5,6 por ciento en activos externos» mientras que «hoy el fondo de garantías dio plena vigencia al plan Procrear».

El ministro coordinador destacó también «el aumento de cobertura de la seguridad social de carácter previsional», al precisar que «supera 94 por ciento».

En tal sentido, Capitanich destacó que esa política «ha mejorado la estrategia de inclusión social» y puso de relieve además las más de 1.400 negociaciones paritarias, así como la decisión del gobierno nacional de crear el Ministerio de Cultura de la Nación.

Artículos destacados