Nueva ley regulará negocios por 10 mil millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández envió ayer al Congreso el proyecto de ley de “Servicios de Comunicación Audiovisual”, que pretende reemplazar la normativa vigente, heredada de la última dictadura militar.
“Con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, a defender que todas las voces sean escuchadas”, dijo la jefa de Estado al hacer referencia a que la propuesta legislativa contempla el ingreso al mercado de radiodifusión de entidades sin fines de lucro: universidades, ONGs, cooperativas y sindicatos, entre otras.
De esta manera, el proyecto de ley pretende establecer un nuevo marco regulatorio para la actividad cultural, que en el país genera más de $10.500 millones, lo que supone casi tres puntos del PIB.

“Con esta ley venimos a dar un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos, como se debe hacer”, aseguró Cristina al hablar en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.
La Presidenta explicó que “no es casualidad que hayamos elegido este día para este anuncio” y recordó que ayer se celebraba el Día de la Radiofonía “y se cumplía el quinto aniversario de la constitución de un conjunto de organizaciones no gubernamentales que durante años lucharon con férrea voluntad para presentar una nueva ley que derogara la de la dictadura militar”.
“Por eso este proyecto no es de un gobierno, no es de un partido, es de todos los argentinos y es de la sociedad, y es en nombre también de los 118 periodistas detenidos-desparecidos en la dictadura que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa”, subrayó Cristina.

Pluralidad

La propuesta incluye, como principal novedad, la posibilidad de que las entidades sin fines de lucro puedan ser licenciatarias. Además, contempla un régimen abierto de participación para las cooperativas. “Con esta ley, un tercio será destinado a lo comercial, otro tercio será para lo público y lo restante para las ONGs, universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales, que podrán acceder también a frecuencias y hacer conocer su voz”, explicó Cristina.
En ese sentido, la ley es claramente antimonopólica. Prevé que un mismo grupo no podrá tener el control de un canal de televisión abierta, una licencia para emitir televisión por cable y una radio, en la misma área geográfica.

Contralor

Según el proyecto de ley, el organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Para ello se crea una Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual. También se creará la figura del “Defensor del Público”.
Además, se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y de los trabajadores del sector, entre otros.

Rechazo opositor

Tras el discurso de la jefa de Estado, representantes políticos del arco opositor manifestaron su rechazo del proyecto, que no consistió en hacer cuestionamientos sobre su texto “porque aún no lo conocen”, sino que hicieron referencia a “

Artículos destacados