jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Nueva ley de cuidados será positiva para el mercado laboral, aseguran

Victoria Tolosa Paz. La dirigencia piquetera dice que Desarrollo Social frenó entregas hace cerca de 15 días.
ESCUCHAR

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT-Buenos Aires) sostuvo que la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (Sinca) «impactará de manera muy positiva en la creación de fuentes de trabajo formales, con todo lo que ello significa en un país que está creciendo, se está desarrollando y que tiene que redistribuir el ingreso».

«Hay un montón de leyes en materia industrial y productiva que esperan ser tratadas en el Congreso, pero estoy convencida que en ese debate y en esta construcción se van a poner voces muy importantes, y aquí les estoy hablando a las legisladoras mujeres del radicalismo, de la Alianza Cambiemos, de la izquierda y de los diferentes partidos que integran el Parlamento», dijo la diputada.

Tolosa Paz formuló declaraciones a la prensa tras el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, en el cual se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad», que crea el Sinca, y reconoce la tarea de cuidados como «una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad».

La legisladora explicó que se trata de una iniciativa «que viene con el trabajo de más de 15 carteras ministeriales, con el acompañamiento de los sectores del trabajo y del mundo empresarial, por eso decimos que contempla todo eso, y vamos en la dirección que el parlamento la pueda aprobar».

Proyecto

En la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que se venían trabajando en el ámbito del Gobierno.

La propuesta es crear el ya mencionado Sinca con perspectiva de género.

Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

El proyecto no implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.

En concreto, se propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de dos a 90 días.

La iniciativa utiliza los términos «licencia para persona gestante» (reemplaza licencia por maternidad) y «licencia para persona no gestante» (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

Según se explicó, el aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción.

Además, la iniciativa reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, por medio de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción. También se incorpora un esquema de licencias por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?