Nofal prepara plan con incentivo a reinversión de utilidades en pymes

La titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, estimó que durante 2008 el nivel de inversiones en el país “podría alcanzar el 22% del Producto Interno Bruto (PBI)”.
La funcionaria destacó que “vamos a poder mantener un nivel de inversión alto este año”, a pesar de la crisis internacional.
En conferencia de prensa, señaló que el organismo tiene previsto para el año próximo la creación de un fideicomiso para un programa de desarrollo de la industria de capital semilla y de capital emprendedor para la creación de empresas.
Nofal anunció también la implementación de un programa de seguro o subsidio de tasa para estimular el financiamiento de la inversión productiva.

Explicó que “el Gobierno enviará una ley al Parlamento para la creación de ambos programas a los que se destinará $120 millones, que tiene presupuestado la agencia y la ayuda podría funcionar como una financiación de hasta seis puntos de las tasas y en el futuro como un seguro ante un alza de tasas, cuando vuelvan las épocas de normalidad y los bancos están interesados en implementar estos mecanismos”.
Señaló que la Agencia elevará un proyecto “para asegurar la reinversión de las empresas, un régimen general para todas las empresas, con un régimen especial para las pymes” que pasaría por una reducción del impuesto a las Ganancias.

“Estamos evaluando el impacto fiscal de la medida, pero sería un mecanismo poderoso para favorecer la inversión y funcionaría como un premio a la empresa que ha hecho un esfuerzo y le facilita la inversión vía reinversión de utilidades, en momentos en que no hay crédito y serviría para poner un freno a la decisión de posponer procesos de inversión”, dijo la funcionaria.
Nofal agregó que el proyecto “aún funcionando como un esquema temporario, busca mejorar la situación de caja a cambio de que las empresas reinviertan en el país sus utilidades y esto permitiría acelerar en un o dos puntos la tasa de crecimiento”.

Club de París
Nofal admitió que para mantener los niveles de inversión, “será clave” el acuerdo con el Club de París, “especialmente para que las empresas puedan recuperar crédito” y aseguró que el Gobierno “está trabajando en ello”

Artículos destacados