No consiguen inquilino 8,5% de los locales comerciales del Centro

La caída en las ventas y la presión impositiva -a la que hay que sumarle los montos de alquiler- son las razones que impulsan a los pequeños comerciantes a abandonar la tarea. Aseguran que el incremento de negocios vacíos se hizo más notorio en los últimos meses.

La marcada baja en la actividad comercial que ya acumula más de un año y medio, sumada a la presión impositiva que, según los empresarios cordobeses es “alarmante”, impulsan a los inquilinos de pequeños negocios del centro de la ciudad a dejarlos en disponibilidad. Así lo advirtieron a Comercio y Justicia Enrique Bertoldi, integrante de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y Rubén Martos, titular de la Federación Comercial provincial (Fedecom).

“Se ha incrementado la cantidad de locales vacíos. Se puede ver aproximadamente uno disponible cada cuadra o cuadra y media”, relató Bertoldi.

“La situación no es alarmante”, dijo Martín Dahan, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, aunque reconoció el aumento.

“Mientras en 2009 el índice de vacancia de locales comerciales era de 1,5% del total de los comercios disponibles en el centro de la ciudad, la realidad ahora alcanza a 8,5% de la totalidad”, relató el especialista.

Y más aún, para quitarle dramatismo, indicó que ha habido situaciones en las que el nivel de vacancia alcanzó a 20% de los locales existentes.

“Además, cabe aclarar que la mayoría de las unidades desocupadas están ubicadas dentro de galerías comerciales”, agregó Dahan.

Causales de cierres
“Los comerciantes más chicos no pueden aguantar la presión impositiva que tenemos en un contexto de bajo nivel de ventas”, explicó Bertoldi.

En ese marco, también reconoció que aquellos propietarios que no se sensibilizan con esta realidad y permiten renegociar el contrato de alquiler son los que terminan quedándose con el local desocupado.

“No está para nada fácil alquilar un local comercial. Los que se desocupan no se vuelven a alquilar”, indicó el integrante de la CCC.

En ese sentido, Dahan explicó que “años atrás, en los que había buen nivel de ventas y los comercios estaban ocupados, había situaciones en las que se podían contabilizar veinte personas interesadas en alquilar determinado local. Frente a eso, apenas se desocupaba, el propietario podía darse el lujo de pedir por sobre el valor de mercado, debido a la demanda que tenía. Hoy la situación es diferente. No se convalidan precios por sobre el valor de mercado. El interesado es un cliente muy informado. Sabe cuál es el volumen de venta que puede obtener en determinado lugar y los costos fijos que debe afrontar, por lo que en caso de que no le cierre el margen que puede dejarle, no alquila”.

En el interior
Si bien Martos reconoció el incremento de locales comerciales disponibles en el centro de la ciudad y las causas de las vacancias, aclaró que la situación no se ha extendido al interior de la provincia.

“En las localidades del interior todavía no es una situación que llame la atención. Hay locales vacíos, pero no han aumentado en estos meses”, dijo.

Expectativas

– Enrique Bertoldi indicó que en el centro de la ciudad recién “ahora” se está empezando a notar que “las mujeres se paran frente a las vidrieras” como para elegir el regalo por el Día del Padre. “Todavía no se nota aumento en las ventas, pero habrá que esperar a fines de la semana”, dijo y se mostró optimista respecto del resultado, aunque descartó la posibilidad si quiera de “igualar las ventas de la misma fecha del año pasado.

– Cabe recordar que en mayo, las ventas minoristas registraron una baja de 9,4% respecto de igual mes de 2013, según el relevamiento mensual de Fedecom.

Artículos destacados