Negocia el Córdoba ceder cartera en mora a Cobrex

El Banco de Córdoba y la empresa Cobrex, adjudicataria del recupero de créditos en mora de Córdoba Bursátil y de la Unidad Residual del Banco de Córdoba, negocian extender el vínculo contractual y sumar la cartera “nueva” de préstamos de la entidad por un total cercano a los 250 millones de pesos.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el presidente y gerente General de Cobrex, Santiago Canevaro. En tanto, fuentes del Ejecutivo admitieron a este medio que “hubo contactos” aunque evitaron anticipar una definición.

Paralelamente, la empresa negocia mantener la gestión de cobranza judicial en marcha, más allá de diciembre de 2010, fecha en que vencerá el contrato vigente. Ese paquete importa unos 300 millones de pesos. Ambas alternativas demandarían una extensión del contrato de al menos dos años, según estimó Canevaro.

“Estamos en conversaciones para extender nuestro vínculo y gestionar el recupero de la carpetad nueva del banco, desde 2002 en adelante”, señaló el titular de Cobrex.
Se trata de una gestión que ya se concretó dos años atrás, cuando Cobrex reclamaba por un “resarcimiento” como contrapartida por haber tomado una cartera de préstamos ya judicializados y cuyas carpetas estaban incompletas para continuar la tarea de recupero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La posibilidad de quedarse con el cobro de esa cartera es ciertamente posible si se tiene en cuenta que pocos meses atrás, el Banco de Córdoba sondeó la venta de la cartera completa. La magra oferta recibida -rondó el ocho por ciento del valor nominal de los créditos- desactivó la operación.

En cuanto a la gestión de la cartera judicializada, Canevaro estimó que se trata de unos 300 millones de pesos.

“Son carpetas que están en gestión judicial y que ya tienen sus procuradores asignados que las vienen llevando. Creemos que a los fines de poder cobrar esas deudas, lo más conveniente sería que esa gestión continuara hasta el final”, consideró. Esa tarea demandaría entre dos años y dos años y medio.

Por lo demás, Canevaro no aclaró bajo qué esquema se daría una posible continuidad de la empresa en el recupero de préstamos en mora.

El contrato actual se firmó el último día hábil de 2003 y se extendía por cinco años. No obstante, antes del vencimiento, se prorrogó por dos años más.

Ya percibidos: 272 millones
En cuanto a la gestión de recupero, la empresa logró cobrar de manera efectiva al 28 de febrero pasado un total de 272,2 millones de pesos.

La cifra representa 27,5% de los 986 millones de pesos en créditos que la compañía recibió del Banco de Córdoba al momento de la transferencia.

Claro que la cartera transferida era a valor de capital y no computaba intereses. Analizado desde esa perspectiva, el porcentaje recuperado sería aún menor.

De todas formas, Canevaro aclaró que “60 por ciento de la deuda que nos transfirieron en gestión judicial era concursada o de empresas en quiebra. En ambos casos no hay una actualización del capital”, recordó.

Asimismo, el titular de Cobrex advirtió que 20% del monto transferido “en algunos casos ya había sido cobrado antes de la cesión y en otros directamente no se encontró la documentación para seguir con el trámite judicial”.

Desde el inicio del contrato y hasta octubre pasado, la empres

Artículos destacados