El Poder Ejecutivo planea reunir este lunes las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas (YPF, Shell, Axion y Puma) para sumarlas a esquema de control Precios justos, que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.
Según aseguran en el Ministerio de Economía, el plan incluiría un techo de incremento de 4% por mes para las naftas y un compromiso para reducir ese ritmo de suba dentro de cuatro meses. Si bien fuentes oficiales confirman que la iniciativa está cerrada y que será formalizada hoy, sólo una de las empresas confirmó que formará parte del acuerdo.
Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos, en medio de una fuerte inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de los combustibles, que se desparrama en toda la estructura de valor de bienes y servicios.
De todas formas, en el último año la nafta aumentó 60,5%, por detrás del ritmo inflacionario, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), con base en los valores de YPF en surtidores de la ciudad de Buenos Aires.