Nación y Provincias firmaron un Plan de Desarrollo Territorial

El Gobierno Nacional firmó ayer con un conjunto de provincias el lanzamiento del “Plan Estratégico Territorial”, entre ellas Córdoba. Se trata de una serie de iniciativas consensuadas entre las juridicciones para el desarrollo de obras de infraestructura con vistas al 2016 que permita un mayor desarrollo regional. “El trabajo que presentamos es un primer resumen de lo elaborado con las autoridades provinciales para proyectar el país que queremos”, destacó la subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto.
El acto estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirhner; el vicepresidente Julio Cobos; el ministro de Planificación, Julio de Vido, gobernadores y legisladores.
La Presidenta sostuvo: “el último recuerdo que tenía de planificación era un libro del plan quinquenal” y dijo que en ese momento “se pensaba qué país ibamos a tener los argentinos”.
El Plan propone para el 2016, “un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo”. Oporto explicó que el objetivo es que “cada habitante, y su comunidad, logren desarrollar su identidad territorial, cultural, y su sentido de pertenencia al territorio argentino”.
El Plan se alcanzó luego de un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. El esquema aspira a una mayor integración regional, en la que regiones como las de Cuyo o la Patagonia tengan una mayor integración con Chile, o que el Noroeste se integre con Bolivia y Perú, la del Noreste, con Paraguay y Brasil. También, por nuevos caminos y la ampliación de la red de trenes ya existente, una mayor integración horizontal del país, en un “esquema policéntrico de ciudades” que rompa con el centralismo porteño.

Una ruta, dos años
Cristina recordó que durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se tardó dos años para culminar la ruta 14, denominado “de la muerte”, “porque no había proyecto”.

Artículos destacados