Nación tendrá utilidades por $ 25 mil millones del BCRA

Desde mitad del año pasado se preveía una utilidad récord en el BCRA y se debatía sobre su destino. Finalmente se anunció que se transferiránal Tesoro unos 24.700 millones de pesos, equivalentes a unos 6.365 millones de dólares, para la libre disposición del Poder Ejecutivo en los términos del artículo 38 de la Carta Orgánica de la entidad.

La noticia llega mientras se espera la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario. Lo que transferirá el BCRA asciende a una suma bastante cercana a los US$ 6569 millones de dicho instrumento. Con la presencia de Mercedes Marcó del Pont al frente del Central, el traspaso de los fondos no traería aparejado mayores discusiones y serían autorizados.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió la legitimidad de este movimiento de fondos.

Durante la gestión de Martín Redrado al frente del BCRA la mayor parte (52%) de los resultados acumulados entre 2003 y 2008 fueron destinados a capitalizar el patrimonio de la entidad, mientras que el 48% restante fue transferido al único accionista, el Estado Nacional.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las utilidades por transferir son ganancias contables de 2009, que corresponden a la suba en los bonos públicos que tiene la entidad monetaria en su cartera y a la mejora en el valor del tipo de cambio. El primero de los ítems tuvo durante el año que pasó un resultado exepcional (ver recuadro), según se estima desde distintas fuentes.

El Ministerio de Economía “negocia” cada año el giro de las utilidades con el directorio del BCRA, tras evaluaciones técnicas cuando cierra el balance del organismo, a fines de marzo. Mientras el de 2008 arrojó ganancias por 4.400 millones de pesos, transferidos al Gobierno nacional, a fines de 2009, antes de la discusión por el fondo del Bicentenario, el ex director del BCRA Redrado sostuvo que esas utilidades alcanzarían 10 mil millones de pesos, “marcando la cancha” alredor de esa cifra sobre los fondos autorizados a ser remitidos al Gobierno nacional.

Según informa el propio banco, los resultados obtenidos desde 2004 son los mayores de las últimas dos décadas -con excepción del año 2002, cuando el resultado estuvo asociado a la mega-devaluación-.

2009, un buen año para los bonos
– Cerca de 40% de las ganancias récord de 2009 del Banco Central de la República Argentina se generó por el incremento del precio de los bonos soberanos argentinos acumulados en su tesoro. Algunos títulos públicos cotizaron hasta 220% más que en 2008.

– Se estima que hasta la mitad de las ganancias récord de los bancos comerciales que operan en el país tiene su base en la revalorización de los títulos públicos.

– Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, el TVPA, el cupón atado al PIB en dólares bajo legislación argentina, trepó 227%. El cupón en pesos (TVPP) lo hizo 88% y "fue el instrumento que menos subió", según la corredora Puente Hermanos. Otro caso: el Discount en pesos pasó de cotizar $83 el 10 de septiembre a $117 el 10 de diciembre, una carrera alcista de más de 41% en tres meses.

Artículos destacados