Nación renovó promesas por fondos del PAF y la Caja

El jefe de Gabinete, Anibal Fernández, se comprometió ante el gobernador Juan Schiaretti a “gestionar” el envío de los fondos adeudados a la Provincia en concepto del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por el déficit de la Caja de Jubilaciones. El pasivo acumulado alcanza 369 millones de pesos.

La información fue confirmada por el propio mandatario luego del encuentro mantenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Fernández.

En ese marco, el Gobernador dijo que “espera que el envío de fondos se efectivice en el mes de noviembre, tal y como prometió la presidenta Cristina Fernández, en su reciente viaje a nuestra provincia”.

En el encuentro también se contactó con el titular de Anses, Diego Bossio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En rigor, la promesa de la jefa de Estado quedó en firme días después luego de una reunión entre Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou.

En ese encuentro, el funcionario nacional se comprometió a regularizar la deuda antes de fin de año, siempre según la información brindada por el Gobernador.

No obstante, y a casi un mes de aquella reunión (el 9 de octubre), no llegó ninguna remesa.

El viernes venció octubre y la deuda ya suma 369 millones de pesos conformado por un remanente de julio y tres cuotas completas de la Caja y dos envíos por el PAF.

Sin esos recursos, la Provincia viene afrontando el pago de obligaciones corrientes en parte con adelantos del Banco de Córdoba a cuenta de la colocación del Boncor 2017, el título de deuda por 150 millones de dólares que la Provincia estima colocar en el mercado en los próximos días y cuyo período de suscripción arrancó ayer. En ese marco, Schiaretti mantuvo también ayer en la ciudad de Buenos Aires reuniones con potenciales inversionistas entre los que no se descarta la propia Anses.

En tanto, el Gobernador continuará hoy con su agenda de reuniones con funcionarios nacionales para luego retornar a Córdoba.

Según confiaron fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia, el mandatario mantendrá hoy un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

En el cónclave, Schiaretti planteará formalmente la necesidad de avanzar con el proyecto para construir un acueducto entre el río Paraná y la ciudad de Córdoba o bien desde la cuenca del río Dulce a la ciudad capital.

La intención de la Provincia es conseguir el financiamiento para la iniciativa, cuyo costo fue estimado entre 100 y 150 millones de dólares, según indicaron fuentes del Ejecutivo provincial.

Artículos destacados