Nación presentará su plan de inversión a los empresarios de la Región Centro

Se trata de un encuentro que se llevará a cabo el miércoles próximo entre funcionarios del Ministerio del Interior, del de Producción, de la ex Fundación Exportar y dirigentes de cámaras y asociaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En coincidencia con el día en que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba la segunda cumbre de gobernadores que presidirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Macri presentarán, el miércoles próximo, a los dirigentes e integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro el Plan de Desarrollo Territorial de la Inversión Pública del Gobierno Nacional.

“Esto deja entrever que hay una visión verdaderamente federal en la planificación”, dijo a Comercio y Justicia Maximiliano Mauvecín, director General del foro. “Se demuestra que no todo termina en Buenos Aires, sino que la inversión se plantea y se comparte integrando a las regiones del país”.

La delegación de funcionarios será encabezada por Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción –dependencia que promueve la integración y el desarrollo regional productivo de todo el país-, se explicó en una gacetilla. La exposición del plan estará a cargo de Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, organismo que define el desarrollo y el ordenamiento territorial de la inversión estatal.

“Este ministerio ve con claridad que el sector productivo argentino está fuera de Buenos Aires y que la Región Centro es protagonista y mueve la economía argentina agregando valor y generando puestos de trabajo”, agregó Mauvecín.

También expondrá Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, y Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

También participará de la comitiva Fernando Premoli, máximo responsable de la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar). En tanto, por el sector privado, estarán sentados a la mesa los responsables de las principales entidades empresariales y productivas, bolsas, cámaras y federaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba desde las 15.30.

Con agenda propia
En el encuentro regional del foro (reunión cumbre de las entidades miembros de las tres provincias) se desarrollará, a su vez, una agenda de temas que tienen que ver con un contexto que, a su entender, “propicia los objetivos de fortalecimiento institucional, internacionalización regional, desarrollo de corredores bioceánicos y afianzamiento de las cadenas de valor productivas que viene impulsando el espacio en los últimos años”.

“Por ello reviste particular importancia la participación de autoridades nacionales, con quienes se dialogará sobre éstos y otros temas regionales y nacionales de desarrollo”, se agregó.

Vale destacar que la visita de las autoridades nacionales a una reunión regional del foro no tiene precedentes, lo que refleja el reconocimiento institucional de la Nación a la región en materia de políticas públicas.

“El propio Ministerio de Desarrollo Productivo expresó la intención de promover espacios asociativos similares a este foro en las distintas regiones del país”, dijo Mauvecín.

Chile viene de compras

n El Nodo de Exportación “Oportunidades de Mercado en el Corredor Bioceánico Central (CBC) Chile-Argentina-Brasil” ejecutado por la Corporación Regional de Coquimbo, Chile, y el Foro Empresario de la Región Centro, llevarán a cabo hoy el “Encuentro Binacional de Prospección Comercial entre Coquimbo y Córdoba”. Esta prospección tiene por objetivo vincular ofertantes de maquinarias agrícolas e insumos como fertilizantes de Córdoba con los principales compradores de la Región de Coquimbo. La actividad se desarrollará desde 10 en el Salón Bristol del Windsor Hotel & Tower, Buenos Aires 214.

Artículos destacados