El Gobierno nacional otorgó ayer un nuevo adelanto financiero a Córdoba por 100 millones de pesos que, sumado a los fondos girados a comienzos de año, suman 900 millones de pesos en 2016.
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 960/2016 del Ministerio de Hacienda, que argumenta que el Gobierno cordobés “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
Agrega el decreto que, “En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”.
En rigor, fuentes consultadas aseguraron que esos recursos fueron directamente a los municipios, entre ellos a la Municipalidad de Córdoba.
La restitución de los fondos, que se debitarán de la coparticipación federal, se cancelarán a razón de 40 millones de pesos este mes y luego tres cuotas mensuales de 20 millones de pesos cada una. No trascendió cómo descontará la Provincia a los municipios esos montos.
El tema del reparto y la retención de coparticipación municipal cobró actualidad luego de que en las últimas horas diferentes intendentes, principalmente de fuerzas opositoras, denunciaron que la administración de Juan Schiaretti debitó de una sola vez algunos adelantos financieros, lo que llevó a que sólo recibiera un peso en concepto de coparticipación.