El Gobierno nacional enviará a la Provincia $120 millones correspondientes a dos cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de esta forma aliviará la situación financiera de corto plazo de cara a los inminentes compromisos de pago a jubilados y a agentes públicos.
El giro de los fondos fue informado en la tarde de ayer al ministro de Finanzas, Angel Elettore, por parte del secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa.
“Vamos a esperar que llegue la plata y ver cómo cierra la recaudación pero lo que está claro es que el cronograma de pago no se estirará como se estimaba en principio”, reveló a Comercio y Justicia el ministro Elettore. El funcionario recordó que la recaudación viene golpeada por la menor actividad producto de la gripe A. Esa situación, sumada a una coparticipación que hasta ayer y a falta de dos días hábiles para el cierre del mes, estaba levemente por debajo de igual mes del año pasado, llevaron al ministro a anticipar que difícilmente el cronograma de pagos sea el normal como en todos los meses.
De confirmarse el giro de los fondos, la deuda de la Nación con Córdoba que el lunes alcanzaría a $372 millones, se habrá reducido a 252 millones.
Restará aún cancelar una cuota del PAF y casi tres cuotas del déficit de la Caja de Jubilaciones por casi 192 millones de pesos y una del PAF por 60 millones de pesos.
Justamente, la deuda con el organismo previsional es otro de los temas que preocupa, atento a que también existe un compromiso firmado con la Nación.
Tanto PAF como el rojo de la Caja ya fueron reclamados por la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia.
La llegada de los fondos descomprime también la posibilidad de disponer la emergencia económica, tal como lo había advertido el gobernador Juan Schiaretti.
En ese marco, el ministro Elettore aclaró que en la medida que la Nación cumpla con los envíos no hará falta disponer la emergencia.
Ayer, y antes de conocerse la llegada de los fondos, el mandatario había anticipado que en caso de no llegar las partidas en septiembre, la Provicia avanzaría con la declaración de la emergencia.
Esa norma permitiría a la Provincia, entre otras medidas, emitir cuasimonedas, aunque algunos interpretan que la ley sancionada el año pasado -que habilitó un endeudamiento por 500 milones de dólares- podría interpretarse como paraguas para una emisión de emergencia.
Con todo -y tal como lo mencionó ayer este medio-, la emisión parecía de difícil concreción. Además de estar prohibida por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reaparición de cuasimonedas en el país sería un paso atrás en el marco de los renovados contactos con el FMI para restituir relaciones con el organismo. El Fondo fue, justamente, el que apalancó el denominado Programa de Unificación Monetaria por el que el Gobierno argentino rescató todas las cuasimonedas emitidas en la crisis 2001/02.
La acreditación de parte de los fondos del PAF dejó en un segundo plano las advertencias del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien ayer había alertado sobre la situación de Córdoba.
“El Gobierno está analizando el cuadro completo de la situación financiera de todas las provincias, pero considera que no es justo que siempre se vaya con las soluciones con los que más problemas tienen”, señaló en alusión a Córdoba.
Sobre el primer punto, Elettore admitió que el Consejo de Responsabi