Nación, empresarios y trabajadores reclaman una nueva ley de ART

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, empresarios y trabajadores coincidieron en la necesidad de avanzar en el diálogo social y abordar un análisis tripartito para modificar la actual ley de seguridad en el trabajo y lograr un sistema orientado a la prevención y previsibilidad de los riesgos laborales. “Modificar la actual ley es un hecho harto necesario”, dijo Tomada al inaugurar la quinta Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo.
En ese sentido, se refirió a la “necesidad de cambiar la cultura de nuestro país, la idea de que la prevención tiene que estar en el primer lugar es compartido por muchos”.
“Hay números que nos alientan: el descenso de la desocupación, el crecimiento del empleo formal, la duplicación de los trabajadores en el sistema de riesgos del trabajo, la ampliación de empresas inscriptas en los registros del sistema de riesgos del trabajo”, enumeró.

En este contexto, sostuvo que “el diálogo social es importante, y para que el diálogo social en temas como los riesgos del trabajo pueda avanzar, necesitamos información, compromiso, la idea de que nos podamos sentar en una mesa”.
En tanto, señaló que “los empleadores deben entender que son los responsables primarios en el cuidado de la salud de los trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, aseguró que “es necesario crear una nueva cultura laboral, la que debe fundamentarse en el diálogo, la concertación y los entendimientos entre las autoridades, los trabajadores y los empresarios”.

Es necesario “adecuar el sistema en el marco de acciones orientadas a preservar la subsistencia e integridad del régimen especial de cobertura de riesgo del trabajo; se requiere un análisis con el objetivo de remediar la situación actual”, observó.
“Hoy el régimen ha quedado expuesto a la judicialización en base a criterios de responsabilidad civil e individual, multiplicando las situaciones que resultan excluidas de la cobertura del seguro y puestas a cargo de los empleadores, se ha generado un escenario en el que las bases del sistema están siendo amenazadas”, detalló.

Asimismo, el secretario general de Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, subrayó que “hay una necesidad imperiosa de modificar la ley”.
“Bienvenido sea que haya consenso de casi todas las partes para que tengamos un nuevo régimen que permita, fundamentalmente, preservar la salud y evitar los accidentes de los trabajadores”, reafirmó el dirigente gremial.

Artículos destacados