Nación desembarca en AMC y activa contrato con Embraer

El Estado nacional, a través del Ministerio de Defensa, firmará la semana próxima el contrato de transferencia accionaria con la empresa Lockheed Martin Aircraft de Argentina, y de esta manera desembarcará finalmente en el Área Material Córdoba (AMC), ahora bautizada Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Quatromo.

El funcionario anticipó que una vez rubricado el acuerdo, se constituirá el nuevo Directorio de la empresa y se activará el contrato con la brasilera Embraer para la fabricación de partes para aviones de la firma “en el primer trimestre de 2010”. En tanto, el secretario General de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Gabriel Morceli, volvió a denunciar vaciamiento de la compañía al tiempo que relativizó el plazo anunciado por Quatromo para la transferencia de acciones.

El gremio, que reclama una urgente recomposición salarial retroactiva a septiembre, concretará esta mañana una asamblea en la fábrica desde donde saldrá un plan de acción con posibles medidas de protesta.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La transferencia de acciones desde Lockheed al Estado pondrá fin a cuatro meses de negociaciones con la empresa estadounidense desde la sanción de la ley que habilitó la reestatización, el 5 de agosto pasado.

“El contrato será rubricado por el escribano General. Hace 15 días se firmó la constitución del fideicomiso que retendrá 30% de los fondos del valor de las acciones ante la eventualidad de la aparición de pasivos ocultos”, explicó el funcionario, en referencia a los $67 millones que la Nación deberá pagar a Lockheed por el paquete accionario.
Por lo demás, Quatromo confirmó que “en el primer trimestre de 2010” se activará el contrato con Embraer.

“Será la primera acción de las anunciadas para la empresa. Se fabricarán partes para aviones de Embraer para lo cual se contactará a proveedores locales”, señaló.

En una segunda etapa, la Fábrica Argentina de Aviones avanzará con el mantenimiento de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, tal como se había anunciado. Asimismo, la fábrica mantendrá los acuerdos con la Fuerza Aérea para la producción de aviones IA-63 Pampa, además de tareas de mantenimiento, reparación y fabricación de piezas para aviones de esa fuerza, entre los que se encuentran Hércules C-130, Fokker F-27 y F-28, Pucará, Tucano y Mentor.

Quatromo evitó anticipar si las nuevas tareas implicarán sumar nuevo personal al plantel de 1.100 empleados. Tampoco quiso adelantar los nombres del futuro Directorio.

Artículos destacados