Nación anunció obras para ampliar la generación de energía en el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la casa de Gobierno en anuncio de obras energéticas en distintos puntos de país.

Acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou y por el  secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; la mandataria se conectó desde la Casa de Gobierno, por videoconferencia, con Formosa y Neuquén.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, encabezó el acto de inauguración del primer tramo de la línea de alta tensión NEA-NOA: Bracho-Cobos (280 kilómetros) y Resistencia-Formosa (175Km).

La obra posibilitará la conectividad energética y desarrollo del Norte Grande, y en el caso de la provincia de Formosa, que tiene una potencia de 170 MW, pasará a tener una «disponibilidad» de 1.160 MW.

Por su parte, desde Neuquén, el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, presentó el cierre del ciclo combinado de la Central Loma de la Lata, con una inversión de 1.000 millones de pesos.

De este modo, incrementará en 178 MW su capacidad de generación llevándola a 547 MW, «sin consumir una molécula de gas», enfatizó Midlin.

Licitaciones

En el mismo acto, la Presidenta encabezó la apertura de sobres con las propuestas técnicas de los interesados en la construcción, en Mendoza, de las Centrales Hidroeléctricas Los Blancos I y II que aportaran 485 MW, y brindarán agua para riego.

También lanzó los procesos licitatorios para los cierres de los ciclos de las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), con los que se alcanzará una producción de 820 y 410 megavatios, respectivamente.

Cristina anunció además la licitación de la Central Térmica Manuel Belgrano II bajo la modalidad «llave en mano» de 820MW, en la localidad bonaerense de Campana, que se ubicará próxima a la Central Manuel Belgrano I, que actualmente ya funciona a pleno.

Plan Energético

El Gobierno nacional lleva adelante un Plan Energético Nacional (2003-2011) con una inversión total de 80.400 millones de pesos, con el objetivo de sumar 13.000MW en generación electrica, 7.000 kilómetros de Líneas en 500 Kv, y llevar a 53,9 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas natural.

Argentina incorporó en los últimos siete años «5.600 megavatios (MW)en generación y 2.700 kilómetros de líneas de alta tensión (500 kilovoltios), con los que conectamos a todo el país», destacó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las obras se realizan con financiamiento del sector privado, pero también con inversión del Estado, a través de los recursos de la ANSES, que «al ser altamente rentables dan solidez y garantía al sector laboral y previsional». (Télam)

Más información especializada, mañana en Comercio y Justicia

Artículos destacados