martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nación admite freno parcial de baja de impuestos a provincias

ESCUCHAR

Avaló mantener Sellos sin cambios pero quiere que se sostenga la rebaja de Ingresos Brutos, punto sobre el que aún subsisten diferencias con las provincias. El ministro Frigerio confirmó que el viernes próximo se enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto

El Gobierno nacional y las provincias avanzaron ayer decididamente en un acuerdo relativo al proyecto de Presupuesto 2019, el cual, entre otros puntos, incluirá una suspensión temporal y parcial de la rebaja de impuestos prevista en el pacto fiscal firmado el año pasado.
El acuerdo incluirá una addenda a éste, en la que se avala un waiver (dispensa) para el cumplimiento del cronograma de rebajas de impuestos previstas para el año próximo.
Sin embargo, hay algunos puntos aún no cerrados. Es que el Gobierno nacional insiste en que esos cambios sólo incluirán los impuestos de Sellos y Bienes Personales pero no Ingresos Brutos (IIBB).

Justamente sobre ese punto es en el que subsisten diferencias. Se trata del tributo que más aporta a las arcas provinciales, cuya rebaja implicará, en el caso de Córdoba, unos 7 mil millones de pesos para el año próximo. Para dimensionar ese volumen, la reducción de ingresos es superior a todos los subsidios a la energía eléctrica y al transporte que el Gobierno nacional piensa aplicar desde 2019.
“Quedaron algunas dudas, que seguiremos charlando bilateralmente. Y el martes habrá una reunión del presidente Macri con los gobernadores. Pero ya estaríamos cerrando el Presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del encuentro.
“Lo que se planteó es una transferencia gradual de algunas responsabilidades, conceptos que estaban en la órbita nacional, porque antes había gobiernos que centraban los recursos en el ámbito nacional y ahora entendemos que hay algunos gastos del presupuesto que en un país federal les corresponden a las provincias, como el transporte urbano local y la tarifa social de la electricidad. Hemos trabajado para que sean las provincias las que decidan cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción”, expresó.

De hecho, este medio informó ayer que la Nación ya dispuso por resolución que desde enero de 2019 sean las provincias las que se hagan cargo de la tarifa social de la electricidad. Es inminente una determinación similar sobre el tema transporte.
“Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de que la Argentina está atacando el peor error que ha sido tener un Estado que gasta más de lo que recauda”, agregó en diálogo con la prensa.
Sobre el tema tributario, el ministro fue claro y, si bien admitió que se admitirá una prórroga en la rebaja de algunos tributos incluidos en el pacto fiscal, no se tocará la reducción de IIBB. “La idea es preservar IIBB y preservar (la baja en) ese impuesto”, aclaró.
La intención oficial es que en 2019 se propenda al equilibrio fiscal primario, objetivo que requiere un ahorro -ya sea víaa recortes o mejora de ingresos-, de 500.000 millones de pesos.
Por lo pronto, las provincias aportarán unos 100.000 millones por recortes que incluyen el denominado fondo sojero pero también la quita total de subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte.

Otro de los ajustes llegará vía obra pública, ya sea por recursos que la Nación dejará de erogar de manera directa o bien como transferencias de capital a las provincias.
En contrapartida y para que éstas puedan afrontar los ajustes en materia de subsidios y fondo sojero, habrá retoques en tributos como Bienes Personales, Ganancias -se buscarán resquicios para recaudar más- y también Sellos, que no se reducirá.
En la reunión de ayer en la Casa Rosada participaron representantes de todas las provincias, entre ellas Córdoba, por medio del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Mantener sin cambios la rebaja de IIBB para 2019 implicará un recorte de unos $7 mil millones para Córdoba. La cifra es mayor que la quita de subsidios a la tarifa eléctrica y al transporte que planea la Nación. Dejar sin cambios ese tributo es uno de los puntos que aún genera
diferencias para el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?