Municipio y gremio debatirán cifras, pero sigue el conflicto

La Municipalidad de Córdoba y el Suoem acordaron anoche abrir un canal de diálogo y conformar una comisión conjunta para, en un plazo de 48 horas, dictaminar respecto a la incidencia de los salarios sobre los ingresos de la comuna de cara a un posible incremento salarial.

Paralelamente, las partes también podrían debatir respecto al llamado a concurso abierto en el área Salud convocado por el intendente Daniel Giacomino y que terminó por profundizar la ya complicada relación con el gremio.

La decisión se adoptó sobre el filo de las 11 de la noche y puso fin a una negociación de casi seis horas en la Secretaría de Trabajo. No obstante, las partes no acordaron ningún compromiso por escrito, situación que podría verificarse hoy desde las tres de la tarde, cuando vuelvan a reunirse.

El municipio se comprometió a mostrar hoy planillas con cifras oficiales respecto a los números de ingresos y egresos. En ese marco, la idea es que ambas partes debatan en conjunto sobre la incidencia del gasto salarial para llevar una conclusión sobre el tema el martes próximo, en un nuevo encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Preocupación en el Concejo

En tanto, los presidentes de cada uno de los bloques en el Concejo Deliberante emitieron un comunicado conjunto instando al diálogo. El documento titulado “A los cordobeses en estas horas difíciles”, apunta a recuperar canales de negociación para restituir la paz social en la ciudad.

“No hay posibilidad de solución a ningún conflicto si no existe el respeto irrestricto a la institucionalidad, representada en la investidura del Intendente Municipal y que en sí misma garantiza la preservación de los cimientos democráticos”, indica el documento en uno de sus párrafos.

El pronunciamiento se produjo luego de una nueva jornada de tensión a partir de hechos de violencia ocurridos en el interior del Palacio 6 de Julio y de la ocupación de despachos por parte de los trabajadores, lo que motivó incluso la intervención del fiscal Rubén Caro, quien los intimó a abandonar esa actitud. La situación se encarriló pasado el mediodía cuando los empleados acataron la decisión del funcionario.

Acuerdo con UTA

En tanto, también anoche quedaron desactivadas las medidas de fuerza dispuestas por los choferes nucleados en la UTA. Un plenario del gremio aceptó la propuesta elevada por el municipio de adelantar fondos a las empresas para abonar parte del aumento salarial el 16 de octubre y completar el resto el 20. El anticipo de fondos se restituirá una vez que arriben los subsidios de la Nación.

Artículos destacados