Municipio prevé suba extra de hasta 15% en los tributos

La Tarifaria para el año próximo volverá a incluir un artículo que habilita esa alternativa. El alza es independiente del aumento que aplicará en mínimos y tasas administrativas para 2011.Ese proyecto junto al Código Tributario ingresarían recién la semana próxima.

El Ejecutivo municipal se reservará la posibilidad de incrementar las tasas y diferentes valores monetarios para el ejercicio 2011 en hasta 15%, además de las subas puntuales que ya prevé el paquete de proyectos económicos que comenzó a remitir al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Palacio 6 de Julio, quienes admitieron que esa alternativa aparecerá reflejada en el proyecto de Ordenanza Tarifaria Anual que, junto al Código Tributario, pueden ingresar la semana próxima al Concejo Deliberante.

En tanto, el viernes pasado el Ejecutivo envió el proyecto de Presupuesto. Esa pauta prevé ingresos y gastos por $2.786 millones, poco más de 20% por encima del que se terminará ejecutando este año.

El proyecto, cuyos números comenzaron a trascender ya el viernes, prevé ingresos corrientes y de capital, además fondeo mediante vías como el Boncor (por el Fondo de Infraestructura Municipal) y por un acuerdo alcanzado en las últimas horas por el que el Banco de Córdoba prestará $32 millones principalmente para desagües. En total sumarán $90 millones para trabajos públicos mediante esa vía.

El financiamiento obtenido dejó prácticamente desactivadas las gestiones para obtener fondos pormedio de Nación Fideicomiso. Ese plan, que figuraba casi desde el inicio mismo de la gestión de Daniel Giacomino, quedó ahora casi descartado.

“Creo que nos retiramos del mercado de crédito. La idea era lograr unos 100 millones para obras y ya se consiguieron por otras vías”, reveló una fuente.

Tarifaria recargada
Respecto a la Tarifaria, el proyecto, al igual que el aprobado para este año, volverá a incluir la posibilidad de un incremento como potestad del Ejecutivo cuando lo considere conveniente.

Puntualmente, el proyecto contempla repetir el texto del artículo 146 de la Tarifaria, según el cual “podrá el Departamento Ejecutivo Municipal, cuando las circunstancias económicas y financieras lo ameriten, ajustar los valores monetarios establecidos en la presente Ordenanza hasta un quince por ciento (15%)”.

Por lo demás, el resto de los cambios ya fueron anticipados por este medio e incluyen retoques en los mínimos de Comercio e Industria e incrementos puntuales para el Inmobiliario, “corrigiendo inequidades” que quedaron luego del último revalúo aplicado en 2009.

Sí, en cambio, habrá suba de alícuotas de manera progresiva para los terrenos baldíos, con particular incidencia en aquellos de mayor superficie (más de 5 mil metros cuadrados) ubicados en sectores con desarrollo inmobiliario estratégico.

La intención del Ejecutivo es, en ese caso, evitar la especulación inmobiliaria y buscar densificar la mancha urbana.

Los números

El proyecto de Presupuesto remitido el viernes al Concejo Deliberante estima erogaciones para obra pública por $568 millones, de los cuales 174 millones serán con fondos nacionales. En línea con la Ordenanza vigente, prevé que la partida de Personal insumirá $1.289 millones, 50% del gasto corriente contemplado para 2011.

Artículos destacados