Multicanal y Cablevisión no podrán operar juntas

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, firmó ayer una resolución mediante la cual denegó la posibilidad de que Cablevisión y Multicanal, que concentran 70 por ciento del servicio de cable en el país, operen en conjunto. El funcionario lo anunció ayer durante la presentación en Diputados del proyecto de nueva ley de radiodifusión.
Mariotto sostuvo que la decisión busca terminar "con la situación de posición dominante en el mercado" de ambas empresas. La fusión entre Multicanal y Cablevisión había sido aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en los últimos días del gobierno de Néstor Kirchner, en 2007. Sin embargo, el organismo regulador del cable en la Argentina es el Comfer, que aprobó ayer la resolución 577, que resuelve:

– Denegar la aprobación pedida por Cablevisión, de la fusión por absorción “en virtud de la cual Cablevisión absorbería a las empresa Multicanal, Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora La Plata, atento a que el otorgamiento de la autorización no resulta compatible” con el régimen regulatorio vigente de Radiodifusión.

– Ordenar a Cablevisión que en un plazo de 30 días informe al Comfer “la nómina de licencias por las que optará continuar titularizando, en función de adecuarse a los términos del artículo 43, inciso b de la ley 22,285 y sus modificatorias".

– Ordenar a Cablevisión la presentación de un plan de adecuación en el plazo de 60 días “con el objeto de no continuar infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por la ley” 22285.

– Ordenar a Cablevisión que se abstenga “de alterar la situación de prestación de servicios y/o el destino de bienes afectados a la prestación” para evitar posibles boicots de mercado.

ANTIMONOPOLIO

El Comfer argumentó que la posición dominante de las empresas de cable en los contenidos del fútbol generaron un monopolio de los sistemas de distribución de señales de TV.

“De esta manera no podían surgir nuevos cableoperadores, los programas que tenían un contenido vital, popular o trascendente como el fútbol, se distribuían por las empresas de ese holding", explicó Mariotto. También se acusó que por esta posición quebraron numerosos canales del interior.

La Ley de Medios ingresó en debate

Audiencias públicas a partir del martes. Habilitan otras leyes de libre expresión

Tras ocho horas de un intenso debate en el que participaron casi 60 diputados nacionales, un plenario de Comisiones de la Cámara Baja determinó que la semana próxima se iniciará el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales girado por el Poder Ejecutivo, que deroga la ley de medios de la dictadura y reserva licencias

Artículos destacados