El aumento se ubica por debajo del 67,2% de incremento de la nafta súper, que es la unidad de ajuste de las sanciones. Resta saber si se labraron menos multas o si creció la morosidad
La recaudación por multas de tránsito labradas por la Policía Caminera de Córdoba en 2018 llegó a 805,03 millones de pesos, 42,4 por ciento más que los 565,46 millones de pesos ingresados en 2017.
El aumento de lo ingresado por esa vía el año pasado, se ubica no sólo por debajo de la inflación del período sino también respecto del aumento de la nafta súper (unidad sobre la que se ajustan las multas) que en el mismo lapso subió 67,2 por ciento, según datos de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac).
El incremento de la recaudación por debajo del aumento de la nafta muestra dos alternativas. O bien que la Policía Caminera labró menos actas en 2018 o los multados no pagaron en la misma línea que las actas confeccionadas, en cuyo caso creció la morosidad. Claro que también puede ocurrir una conjunción de ambos escenarios.
En cualquier caso, los ingresos que mostraron las multas se ubicaron por debajo de la inflación del período que, de acuerdo con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, fue 46,55 por ciento en 2018.
En tanto, con relación a 2016, el aumento porcentual de lo recaudado por sanciones fue de 163,9 por ciento. En aquel año se verificaron ingresos por 305,85 millones de pesos.
Finalmente, respecto a 2015, cuando se recaudaron 191,38 millones de pesos, el aumento fue de 320,58 por ciento. Entonces, al cierre de ese año, el precio del litro de súper se ubicaba 14,53 pesos. De esta forma, desde entonces el valor de ese combustible se incrementó 188,36 por ciento.
Así, el aumento porcentual de lo recaudado por multas creció casi el doble que el incremento del valor de las multas. A la inversa del análisis anterior, correspondiente a 2018, aquí la conclusión sería que o bien se labraron muchas más sanciones o que, además, se pagaron más multas o ambas opciones en conjunto.
De acuerdo con la Ley provincial de Tránsito, los fondos que se recaudan por sanciones labradas por la Policía Caminera deben destinarse al Fondo de Seguridad Vial.
Ese destino luego se divide en otros conceptos. Mitad de los ingresos va a la Autoridad de Aplicación, esto es el Gobierno provincial. Un cuarto se distribuye a la Autoridad de Control, en este caso la Policía Caminera.
Por su parte, otro 15 por ciento va a la Autoridad de Juzgamiento, es decir, los juzgados administrativos de Faltas. Finalmente, cinco por ciento se envía a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y otro porcentaje similar va dirigido a municipios y comunas que hayan adherido a la norma.
En el caso del dinero que se destina a la Autoridad de Aplicación -el Gobierno provincial-, “los montos correspondientes (…) serán destinados a infraestructura, bienes y servicios para seguridad de la población en general”.
Las multas de la Caminera se incrementan de manera periódica conforme la variación de la Unidad Fija de Multa (UFM) que se mueve en función de los cambios en el precio del litro de nafta súper de la empresa YPF.
El último incremento se produjo la semana pasada, cuando el valor de la UFM pasó a 42,86 pesos.
De esta forma, una de las sanciones más comunes -conducir sin el uso de luces bajas encendidas- pasó a un rango de entre 4.286 y 8.572 pesos. El monto es similar al que deberán oblar quienes fueran infraccionados por el uso de telefonía celular mientras conducen.
En cualquier caso, el pago voluntario de la sanción reduce el valor a la mitad del monto original.
En tanto, otras multas más elevadas y que implican hasta la suspensión de la licencia de conducir, son el manejar con alcoholemia en sangre. La sanción tendrá un rango de entre 8.572 y 51.432 pesos, según la graduación que detecte el alcoholímetro.
Asimismo, por exceso de velocidad, la multa llegará hasta 17.144 pesos desde los 8.572 pesos como valor mínimo.
Aportes de Lotería
En otro orden, otro de los fondos que aportaron recursos de peso a los ingresos no tributarios del Gobierno provincial fueron los del denominado Fondo de Asistencia e Inclusión Social que se nutre con partidas recaudadas por Lotería de Córdoba por medio de sus diferentes juegos.
Según datos de la Cuenta de Inversión de 2018, el año pasado ingresaron por esa vía 1.187,6 millones de pesos, 60,7 por ciento más que lo recaudado en el año inmediato anterior. El aumento se ubica más de 13 puntos porcentuales por encima de la inflación del período.
En tanto, si se compara con los 528,7 millones de pesos, el incremento porcentual llega a 124,6 por ciento. Finalmente, si el cotejo se realiza respecto de 2015, el aumento fue de 169,7 por ciento, siempre según datos informados en la Cuenta de Inversión 2018 del Gobierno provincial.
Los recursos recaudados por el Fondo de Asistencia e Inclusión Social van destinados en parte a financiar el Paicor, el programa alimentario para sectores carenciados, fondeo creado por ley 9505.