Moratoria para mipymes, subas impositivas, dólar diferenciado y congelamiento de tarifas son claves en el “plan Fernández”

Once títulos conforman la iniciativa que fue enviada al Congreso de la Nación. Los puntos sobresalientes y las primeras repercusiones

Exactamente a una semana de su asunción, la administración nacional liderada por Alberto Fernández dio a conocer ayer los detalles del proyecto de “Ley de Seguridad Social y Reactivación Productiva”, teniendo en cuenta que algunos de sus aspectos centrales ya habían sido esbozados en anuncios previos durante el transcurso de los últimos cinco días.
Ayer, las precisiones las brindó el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informó sobre la intención de establecer una moratoria para mipymes, una suba general de los impuestos, el establecimiento de un dólar diferenciado para el ahorro y las compras en el extranjero y el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, entre otros puntos como las jubilaciones y la deuda pública.
Este paquete de medidas «es un paso para resolver la crisis económica y social que generó un crecimiento de la pobreza y la indigencia, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables y el restablecimiento de las condiciones macroeconómicas con equilibrio fiscal», explicó Guzmán en rueda de prensa.
En este sentido, el funcionario señaló que el nuevo esquema propone «medidas para evitar el deterioro de la macro porque no podemos permitir un crecimiento del déficit y emitir sería desestabilizante».

Guzmán explicó además que «necesitamos que contribuyan todos los sectores» para lograr el equilibrio fiscal y, en ese marco, «reconocemos la importancia estratégica del sector agropecuario, por lo tanto planteamos iniciar un diálogo para modificar el esquema de retenciones», y así poder aumentarlas.
Por otra parte, el proyecto también planteó la eliminación del impuesto cedular (renta financiera) para incentivar el ahorro de activos financieros en pesos, junto con un plan de regularización excepcional de deudas tributarias, de la seguridad social y aduaneras para las pymes y entidades civiles sin fines de lucro.
Guzmán destacó que la iniciativa enviada al Congreso comprende el paquete de medidas para la seguridad social, que entre otras establece la protección de «los jubilados que cobran la mínima» a partir de la entrega «de un bono de $5.000 en los meses de diciembre y enero».
El bono «alcanza a quienes perciben el haber mínimo pero respetando las escalas; quienes perciben un poco más de la mínima también reciben algo para que las escalas no se modifiquen» dijo. Este plus se dará en medio de un congelamiento por 180 días del actual sistema de movilidad jubilatoria, que se ajusta por inflación, mientras se elabora «otro consistente y razonable», afirmó.

Respecto de los servicios públicos, el titular del Palacio de Hacienda indicó: “Vamos a mantener por 180 días la postergación de los aumentos tarifarios y en ese lapso impulsaremos un nuevo esquema que contribuya a mejorar las condiciones para fomentar las inversiones en el sector energético». Con relación al tema central de la deuda pública, el funcionario informó que “el proyecto faculta al Poder Ejecutivo para negociar todo lo relacionado al tema deuda, que se alineará con el objetivo de la recuperación económica, definiendo un sendero fiscal para que nuestra deuda sea sustentable».
“Buscamos consistencia en lo fiscal, objetivo que será esencial para reducir la inflación y mejorar el perfil de la deuda», aseguró.
Debate
Para iniciar el debate parlamentario, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, concurrirán hoy al Congreso y expondrán aspectos centrales del proyecto ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que debe redactar el dictamen que se debatirá en la sesión de mañana
La intención del bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es escuchar a los funcionarios y emitir el dictamen que se debatirá primero en la Cámara de Diputados. Recién en esta instancia se verificarán los respaldos que cosecha la ley de parte de los opositores, ya que Juntos por el Cambio es probable que rechace la iniciativa.

Reuniones
Mientras, en horas de la tarde de ayer, dirigentes empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se reunieron con Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz y Kulfas, para comenzar a trabajar en los consensos básicos.
En la reunión estuvieron, en representación de la UIA, Miguel Acevedo, presidente de la entidad, Luis Betnaza, vicepresidente de Desarrollo Industrial y Guillermo Moretti, vicepresidente Regional. Mientras que por la CAC estuvieron presentes el presidente Jorge Di Fiori, el vicepresidente Alberto Grimoldi y el secretario Mario Grinman.

Puntos centrales
Lo que dice el proyecto de ley

Emergencia. El proyecto declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.
Deuda pública. El Poder Ejecutivo estará facultado para “llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”.
Sistema energético. El Poder Ejecutivo podrá renegociar o revisar integralmente las tarifas por hasta 180 días con el objetivo de “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”. También podrá intervenir administrativamente el ENRE y el Enargas.
Tributos para mipymes. Habrá moratorias para deudas tributarias, con condonación de intereses (hasta 100% en algunos casos).
Aportes patronales. Las alícuotas serán de 20,40% para empleadores de los rubros servicio o comercio y 18% para empleadores de los otros sectores privados y para públicos. Se establecen puntos específicos para empleadores con menos de 25 trabajadores a cargo.
Bienes personales e impuesto cedular. Hay modificaciones con facultades especiales de cambios para el Poder Ejecutivo en el caso de bienes activos financieros en el exterior
PAIS. Es el impuesto a la compra en moneda extranjera, con fines de turismo o ahorro, de 30%. No alcanza insumos ni bienes con fines científicos o médicos. Será destinado a la seguridad social, a planes de vivienda y al desarrollo del turismo local.
Tasa estadística. Se establecerá en 3% hasta el 31 de diciembre de 2020 para la importación de bienes de consumo.
Derechos de exportación. Podrán ser de hasta 33% en el caso de los porotos de soja, de hasta 15% en el caso de maíz y trigo, hasta 5% en los productos de economías regionales, y hasta 5% para bienes industriales y servicios
Jubilados y salarios. Se suspende por 180 días la aplicación de la movilidad previsional y los incrementos se fijarán trimestralmente por decreto. Se anexa al bono a jubilados que cobran la mínima para diciembre y enero, y a la compensación para AUH. El Poder Ejecutivo podrá disponer incrementos salariales mínimos para privados. Se podrán colocar títulos públicos hasta 70% del FGS.
Créditos UVA. Se realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema crediticio.
Reservas. El Gobierno nacional podrá adquirir divisas en el BCRA.
Emergencia Sanitaria. Se establecen prioridades para los programas destinados a madre e hijos y lucha contra el VIH, entre otros. Se convocará al Consejo Nacional Consultivo de Salud y se elaborará un Plan Federal de Salud. Habrá nuevos acuerdos y controles de precios de medicamentos. Se restablece el Remediar.
Organismos descentralizados. El Poder Ejecutivo podrá rediseñar la organización de la Administración Pública Nacional descentralizada.

Voces

«Este proyecto busca desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades”.
MARIO NEGRI, Presidente del interbloque Juntos para el Cambio

“Estamos con profunda preocupación por las últimas medidas tomadas por el Gobierno”.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

“Las iniciativas van en el sentido de inyectar recursos para impulsar el consumo del que dependemos las pymes”.
GUSTAVO CASCIOTTI Vicepresidente de Apyme

“La CAC manifestó su disposición a hacer los aportes solidarios para construir los consensos
básicos”.

MARIO GRINMAN Secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

Artículos destacados