Moody’s ratificó nota de riesgo para Provincia, comuna y EPEC

APORTE. El trabajo de Kolektor se refleja en diferentes áreas, incluso en atención al público.

En el caso de la administración De la Sota, confirmó la calificación en escala global y reposicionó la vinculada a escala local. También para la capital y Río Cuarto y para EPEC. El documento se conoce en momentos en que la Provincia analiza volver al mercado de capitales. Es clave la decisión de la Corte de EEUU sobre los buitres.

La calificadora Moody’s Latin America afirmó las calificaciones de emisor y de deuda en escala global de la Provincia de Córdoba y de las municipalidades de Córdoba y de Río Cuarto.
Al mismo tiempo, posicionó las calificaciones en escala nacional de los emisores y de sus respectivas deudas en la escala nacional.

El informe de Moody’s fechado el viernes último se produce en momentos en que la Provincia analiza volver al mercado local mediante una colocación de letras del Tesoro al tiempo que estudia posibles emisiones externas para reestructurar la deuda nominada en Boncor 2017 en dólares.

Con todo, el dato clave para Argentina y -por consiguiente para los estados subsoberanos- surgiría el jueves de esta semana cuando la Corte Suprema de EEUU se pronuncie respecto del caso argentino en el marco del litigio judicial con los fondos buitres.

De hecho, cualquier emisión de deuda en escala global estará ligada a la suerte de ese conflicto, más allá de la señal positiva del acuerdo para el pago del pasivo con el Club de París.

Por lo demás, Moody’s confirmó que las perspectivas de calificación tanto en escala global como en escala nacional para todos los gobiernos sub-soberanos de Argentina se mantiene estable.

Por su parte, las notas “reajustadas en escala nacional no indican un cambio de calidad crediticia, dado que las calificaciones en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) para estos emisores no registran cambios. En cambio, la nueva correspondencia asocia calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) más altas para la misma calificación en escala global que la anterior correspondencia”, aclaró la agencia.

En ese marco, la compañía reiteró su opinión con respecto a que “todos los emisores e instrumentos calificados por Moody’s en Argentina tiene un elevado riesgo de incumplimiento, tal como indican sus calificaciones en escala global de alto grado especulativo”.

Al respecto, según señala Gersan Zurita, group credit officer de Moody’s para América Latina, “las NSR no sugieren que los riesgos crediticios de estos emisores y sus respectivos instrumentos sean menos riesgosos de ninguna manera que lo indicado por sus GSR; en cambio, las NSR simplemente proporcionan categorías de calificación adicionales para uso de Moody’s con el fin de facilitar una mayor distinción de calificaciones y diferenciar con mayor precisión el riesgo crediticio de lo que resulta posible con la escala de calificación global”.

En cuanto a las notas concretas, Moody’s asignó ahora para la Provincia de Córdoba las calificaciones de emisor y de deuda en escala nacional, moneda local, de Baa3.ar, en comparación con la anterior de Ba2.ar.

Las calificaciones de emisor en escala nacional, moneda extranjera, son ahora de B1.ar, respecto a la anterior de B2.ar.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, las calificaciones de emisor y de deuda en escala nacional, moneda local, son ahora de Baa3.ar, en comparación con la anterior calificación de Ba2.ar. Los Bonos Serie 1 están ahora calificados en Baa2.ar, en comparación con la anterior nota de Ba1.ar.

Para Río Cuarto, las calificaciones de emisor y de deuda en escala nacional, moneda local, son ahora de Ba1.ar, en comparación con la anterior calificación de Ba2.ar.

La agencia aclaró que “una suba o baja de calificación a nivel soberano posiblemente ejercerá presión al alza/baja, respectivamente, en las calificaciones de los gobiernos sub-soberanos de Argentina. El desarrollo propio de determinadas provincias y municipios podrían también ejercer una presión positiva o negativa sobre sus calificaciones”. En el mismo acto, la calificadora también posicionó las notas en escala nacional de los diferentes bancos, compañías aseguradoras y empresas, entre ellas la EPEC.

Aclaró que las perspectivas de calificación en escala nacional de todas estas entidades se mantienen estables.

En el caso de EPEC, la nota corporativa en moneda local es ahora Ba1.ar, comparada con Ba3.ar,anteriormente. La calificación en escala nacional, moneda extranjera para los bonos senior garantizados por 565 millones de dólares es ahora Ba1.ar, comparada con Ba3.ar,anteriormente.

En cuanto al Banco de Córdoba, la calificación de depósitos en escala nacional, moneda local, es ahora de Baa3.ar, en comparación con la anterior calificación de Ba2.ar. En tanto, la nota de depósitos/emisor en escala nacional, moneda extranjera, es ahora de Ba2.ar, en comparación con la anterior de B1.ar.

Emisión de letras
Río Cuarto convalidó tasa de 29%

La Municipalidad de Río Cuarto pagará una tasa apenas por debajo de 29% anual para las series XXII y XXIII de letras del Tesoro emitidas la semana pasada. Concretamente, para la primera a 130 días, convalidó tasa Badlar mas 4,55 puntos porcentuales. En tanto, para la segunda, a 160 días, pagó Badlar más 4,5 puntos. El viernes último la tasa Badlar bancos privados, se ubicaba en 24,438 por ciento anual. El porcentaje que referencia el costo para los bancos de depósitos de más de un millón de pesos, tocó su techo el 21 de abril, cuando alcanzó 27,06 por ciento.

Artículos destacados