Monotributo Unificado: luego de una caída en pagos y bajas, volvió a niveles prepandemia

Osvaldo Giordano

El Monotributo Unificado Córdoba (MUC) recuperó los niveles prepandemia tanto en nivel de cumplimiento de pagos como en la cantidad de contribuyentes activos.

El dato aparece reflejado en un informe del Ministerio de Finanzas de Córdoba, documento que destaca las fortalezas de la herramienta.

Efectivamente y según el estudio elaborado por la cartera que conduce Osvaldo Giordano, el MUC “es una de las experiencias más innovadora que se aplicaron en el sistema tributario del país” y cuyos resultados demostraron que “es posible bajar la carga administrativa y financiera que el Estado impone a los ciudadanos y simultáneamente mejorar los niveles de cumplimiento tributario”.

En ese marco, el informe destacó que, “en el contexto actual, también está demostrando fortaleza para enfrentar y superar los desafíos que plantea la dura crisis provocada por la pandemia”.

Concretamente, el total de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de Córdoba aumentó más del 30% a mediados del año 2018 cuando se aplicó la reforma; unificando el cobro del impuesto provincial con el Monotributo Nacional que recauda la AFIP. En los primeros meses del 2020 la crisis económica derivada del confinamiento obligatorio que impuso la pandemia tuvo asociada una importante caída

Concretamente, de los 160 mil inscriptos que había en enero de 2020, la cifra cayó a 144 mil en abril aunque ya en diciembre pasado había alcanzado a 159 mil anotados, esto es en línea con los niveles prepandemia.

Lo mismo ocurrió respecto a los niveles de cumplimiento de pago por parte de los contribuyentes inscriptos. Antes de la unificación con AFIP, el fisco provincial lograba cobrarle, al vencimiento o en el mes subsiguiente, a poco más de la mitad de los pequeños contribuyentes de ingresos brutos. Con la unificación, la cobrabilidad aumentó considerablemente, llegando a superar 75% a fines del año 2019. Con la crisis este indicador empeoró y cayó a 67%. Con todo, en los meses siguientes se notó una rápida recuperación hasta ubicarse en diciembre pasado en 74 por ciento de cobrabilidad.

“Existe un amplio consenso de que para entrar en una senda de crecimiento productivo con inclusión social es imprescindible cambiar el sistema tributario. Una de las ideas fuerzas es que con impuestos más simples se puede bajar la carga que soportan los ciudadanos sin comprometer el financiamiento del Estado porque aumenta el nivel de cumplimiento. El MUC demuestra que es posible llevar a la práctica esta idea y que los resultados, como la teoría económica indica, son muy positivos”, señaló el documento del Ministerio de Finanzas.

Sé el primero en comentar en "Monotributo Unificado: luego de una caída en pagos y bajas, volvió a niveles prepandemia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados