El presidente insistió en cuestionar la actitud de los mandatarios tras el conflicto con Chubut por la deuda. “No quieren hacer el ajuste porque no quieren resignar sus privilegios de casta”, dijo. Respecto del cordobés, lo acusó de no achicar el gasto y, por el contrario, cargárselo a los ciudadanos vía tarifas. La respuesta llegó por el lado de Manuel Calvo
El Presidente sostuvo que los gobernadores “no quieren hacer el ajuste” porque “no quieren resignar sus privilegios de casta”, al contrastar que, en cambio, el Gobierno nacional ya ha “alcanzado el equilibrio en el Tesoro”.
“Se acabó la Argentina del despilfarro”, agregó el mandatario. A su vez, criticó a los gobernadores que “no quieren hacer el ajuste” en las cuentas provinciales cuando “tienen que ajustar un punto del PBI”.
“Son una runfla”, dijo respecto a los mandatarios que en las últimas horas y luego del conflicto desatado con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de 13 mil millones de pesos de coparticipación producto de una deuda contraída por la anterior gestión.
Milei habló de numerosos temas además de volverse a mostrarse activo en las redes sociales, en el marco de una entrevista desde Estados Unidos como una gira en la que mantuvo contacto con diferentes autoridades, además de con el candidato republicano Donald Trump.
Con todo, el tema del conflicto con los gobernadores que comenzó con los cruces con el chubutense Torres, fue el eje de los principales conceptos de Milei que volvió a arremeter contra los mandatarios a tal punto que la relación parece sin vueltas, sin destingo de posiciones partidarias.
En diálogo con LN+ desde Washington, donde participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) junto al expresidente republicano Donald Trump, Milei insistió: “Yo no tengo la culpa de que no pueda leer un contrato y comprenderlo”, en relación a Torres. “Evidentemente es una víctima del deterioro de la educación argentina, pobre chico”.
“Eso habla muy mal del resto de gobernadores que apoyaron esa mentira del gobernador de Chubut. Lamentablemente quedaron expuestos, porque en el fondo están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos”, destacó.
Respecto a la advertencia de Torres de que podría interrumpir el suministro de hidrocarburos a todo el país, Milei consideró que es una muestra “de desconocimiento e ignorancia porque implicaría violar el principio de propiedad, que es un delito, e implica no entender cómo funciona el mercado”.
“No la ve”
“Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no pudo leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande. La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación; cuando usted le deposita la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda”, sostuvo el Presidente.
En ese caso, aseguró, se seguirán los pasos legales que determine la Justicia. “Son discusiones de chiquitaje, de gente muy de cabotaje. Yo vengo de estar en una convención internacional, jugando la final de la Champions League, y ponerme a discutir con amateurs que no saben leer, verdaderamente…”, añadió.
El Presidente afirmó que “el político argentino está formateado en el esquema de la traición” y que es solo una “cuestión de tiempo”. “Yo no estoy de acuerdo con esos códigos y probablemente mi mayor error fue creer que se podía hablar con los gobernadores de forma honesta”, sostuvo.
Otra vez contra Llaryora
En este sentido, el Presidente tomó de ejemplo a la provincia de Córdoba “por lo sucio que juega el Gobernador”.
“En lugar de ajustar eso o de ajustar en los festivales y demás, básicamente decidió subirle las tarifas a la gente en un monto mucho mayor a lo que equivalía al subsidio, echarle la culpa al Gobierno nacional, lo cual es una falsedad”, dijo Milei. (ver aparte)
Mejora
En otro orden, Milei aseguró que “ya hay indicios de que las cosas están mejorando” en materia económica y que la inflación “está claramente bajando”.
El jefe de Estado afirmó que, entre otros indicadores, las variables financieras y el riesgo país en descenso marcan esa realidad, lo que permitiría “abrir el cepo” al dólar a mediados de año.
En paralelo, Milei destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri, con quien dijo que tiene “un excelente diálogo” y “frecuente”, y al que podría ver esta semana o la próxima.
La afinidad política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO “se dio naturalmente en el Congreso”, dijo Milei acerca de un posible acuerdo entre ambos partidos para conformar una coalición.
Sobre el FMI
El presidente señaló que para ampliar el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría que hacer un nuevo programa y aseguró que las autoridades del organismo internacional “les cuesta asimilar” lo que hizo la actual administración “en tan poco tiempo”.
Respecto de una ampliación del crédito con la entidad, Milei indicó que “si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones.
Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”.
Vínculo con EEUU
Asimismo, Milei aseguró que está “demostrando una fuerte alineación con Estados Unidos” tras sus encuentros en los últimos días con el expresidente de ese país y referente republicano, Donald Trump, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
”La señal que hay que entender de esto es que yo estoy demostrando una fuerte alineación con Estados Unidos del mismo modo que hice con Israel y con Occidente”, sostuvo el presidente sobre su encuentro con Trump en Washington en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), y con Blinken, en la Casa Rosada, el pasado viernes.
Inflación
Con relación a la inflación, el presidente consideró que “ya hay indicios de que las cosas están mejorando” en materia económica y que la inflación “está claramente bajando”.
En esa línea, afirmó que, entre otros indicadores, las variables financieras y el riesgo país en descenso marcan esa realidad, lo que permitiría “abrir el cepo” al dólar a mediados de año.
La casta y las jubilaciones
Sobre este punto dijo que intentó modificar y mejorar la remuneración de los jubilados con la ley “Bases”, pero “dado a que la casta política peleó por sus privilegios”, hubo que “sacar el capítulo cuatro” de ese proyecto.
“La casta no quiere que le vaya bien a los argentinos, por eso empezaron a destrozar la ley y en ese contexto es cuando perdieron los jubilados”, afirmó el Presidente y donde apuntó contra el gobierno anterior y el “contexto de miserabilidad” por el que “aparece la remuneración” de ese sector.