sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Milei anticipó que las condiciones para salir del cepo son inflación y devaluación cero

ESCUCHAR

El Presidente se refirió a los desafíos del plan económico, en particular al levantamiento de las trabas cambiarias. Además, aseguró que intentará avanzar en un acuerdo de libre comercio en el Mercosur. El jefe de Estado firmó a primera hora de ayer el “pacto de mayo” con 18 gobernadores. “Es un cambio de época”, dijo. Luego participó del Tedeum y encabezó un desfile militar por el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei anticipó que la salida del cepo cambiario se concretará una vez que la inflación y la tasa de devaluación se reduzcan a cero.

El jefe de Estado respondió preguntas a través de la red social X, tras participar del Tedeum por el Día de la Independencia y luego de encabezar a primera hora la firma del denominado Acuerdo de Mayo en Tucumán junto a 18 gobernadores, entre ellos el cordobés Martín Llaryora.

Más tarde, participó del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires en el que sorprendió al bajarse del palco oficial y subirse a un tanque junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En una jornada con una agenda muy cargada para el Presidente y sus ministros, Milei se dio tiempo para responder consultas por redes.

Concretamente, al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días, Milei precisó tres condiciones para que eso ocurra. «Se tienen que dar tres condiciones en conjunto… Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los puts. Y convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual…», posteó el Presidente.

Las declaraciones de Milei sobre la restricción cambiaria surgen después de los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había asegurado: «Al cepo lo estamos empezando a velar». “Hemos explicado en más de una oportunidad porque sigue el cepo, si bien lo estamos empezando a velar”, sostuvo el portavoz en su habitual conferencia de prensa diaria.

En ese sentido, ante la consulta de otro usuario, el Presidente anticipó que el precio del dólar oficial podría aumentar uno por ciento mensual, una vez que la variación en el índice de los precios minoristas del Indec esté cerca de ese porcentaje. Actualmente, el crawling peg que aplica el Banco Central al tipo de cambio oficial es de dos por ciento mensual.

En tanto, otro usuario consultó al jefe de Estado: “¿La Argentina avanza con el Mercosur en un acuerdo de libre comercio?”. La respuesta oficial fue: “Es lo que intentamos”. 

La semana pasada, Milei recibió críticas por parte de Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva por su ausencia en la cumbre del bloque en Asunción para asistir a un encuentro con Jair Bolsonaro en Camboriú, Brasil.

Acuerdo de mayo

Milei inició sus actividades por el Día de la Independencia a primera hora de ayer, cuando -en Tucumán- encabezó la firma del denominado “pacto de mayo” que fue suscripto por 18 gobernadores, entre ellos el de Córdoba, Martín Llaryora.

El acuerdo fija 10 ejes “inclaudicables” para el futuro del país.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró luego en su discurso que Argentina se enfrenta a “problemas de magnitudes bíblicas”. 

Milei expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de “un cambio de época”, pero reconoció que Argentina se enfrenta a problemas que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros.

En una puesta que tuvo a la casa histórica de Tucumán donde se firmó el acta de la Independencia en 1816, el Gobierno consiguió alinear a más de dos tercios de los mandatarios provinciales que expresan la mayoría del Congreso. 

Al margen quedaron el kirchnerismo y la izquierda.

”Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”.

Frente a algo más de dos centenares de mandatarios, funcionarios del Gabinete, los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá y diputados y senadores de distintos partidos políticos que se congregaron para la firma del acuerdo, la firma del pacto dio lugar luego a una foto en la que Milei aparece rodeado de los gobernadores adherentes.

En cuanto a los 10 ejes del acuerdo, se incluyeron la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional y apertura al comercio internacional. 

Milei agradeció el “acto de grandeza y amor a la patria” de los que firmaron el Pacto y aseguró que el encuentro “es sin duda el símbolo de un cambio de época”. Aunque fustigó con dureza a los que decidieron no participar, aclaró: “No rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio”, sin importar de qué partido provengan.

En ese sentido, planteó que “de acá en adelante se terminó el chamanismo económico” y anticipó que van “hacer lo que ha funcionado de forma probada en todo el mundo y abandonar las recetas que fracasaron”. “Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, manifestó Milei.

El acta de mayo fue firmada por los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el santiagueño Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de Gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Desfile

Tras su regreso a Buenos Aires, el presidente participó del tradicional Tedeum y luego del desfile militar del que tomaron parte unos siete mil uniformados.

En ese contexto, Miley y la vice, Victoria Villarruel, sorprendieron sobre el cierre del desfile al bajar del palco oficial y subirse a un tanque de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?