El presidente electo, Javier Milei, advirtió que durante los primeros meses de su gobierno habrá estanflación, pero prometió terminar con la disparada inflacionaria en dos años, como máximo.
“Va a haber una estanflación”, declaró a Radio La Red, y explicó que el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica.
La estanflación se da cuando una economía está estancada y al mismo tiempo tiene alta inflación. El libertario, que sustituirá al peronista Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, tiene previsto aplicar un agresivo plan de shock en medio del desbocado avance de precios (142,7 % interanual en octubre), una devaluación constante del peso y una caída en las reservas internacionales.
Entre las medidas que motorizará figuran la eliminación de subsidios, el corte de obra pública y la liberalización de las tarifas.
El mandatario electo aseguró que la inflación seguirá golpeando a los argentinos y afirmó que es “el resultado del descalabro que hizo el Gobierno de Fernández”.
“La inflación tiene que ver en lo que hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación ya está jugada”, señaló.
“Lo que estamos haciendo en crear todos los mecanismos para detener la emisión monetaria y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”, cerró Milei.